Durante algún tiempo en este blog hemos estado enseñando diversos vestigios históricos, arqueológicos y etnográficos presentes, tanto en los alrededores como dentro de la misma localidad de Arroyo de la Luz; población con una dilatada historia como prueban los múltiples vestigios presentes en éste. En esta ocasión, en esta pequeña reseña vamos a centrarnos en elementos que hasta este momento no habíamos estudiado; se trata de esas casas pertenecientes a antiguas familias cuyos escudos y elementos arquitectónicos siguen manifestando la nobleza de sus propietarios.
Como siempre, para estas cuestiones en Arroyo de la Luz contactamos con D. Francisco Javier García Carrero, cronista oficial y amigo, quien gustosamente nos proporcionó información acerca de lo solicitado. Sin dudarlo un momento, con toda esa información reunida que plasmamos en este pequeño articulo nos dirigimos como parte de otra de nuestras rutas en bicicleta hacia la población donde llevamos a cabo sobre el terreno una labor de fotografía y cartografía con coordenadas que plasmamos sobre plano.
Las primeras de estas casas la hallamos en la popular calle de Arroyo de la Luz conocida como “la corredera”; calle más famosa de la población. Está compuesta por tres calles que conforman los 800 metros por donde discurren los jinetes y amazonas a lomos de sus caballos el Día de la Luz, fiesta grande de la localidad. Esta calle desde marzo de 1936 se llamará de Luis Chaves García, médico prestigioso de la villa, concejal del Ayuntamiento y mayordomo de la Virgen de la Luz, denominación que aún se mantiene[1]. En ella se encuentran varias casas burguesas de mediados de los siglos XIX y XX que se distinguen por sus enormes proporciones, grandes fachadas y balcones, y ventanas con miradores. De este modo, encontramos la Casa Parroquial, construcción del siglo XX; pero sin duda, el elemento que más destaca en la mencionada calle es la Casa Palacio de los Marín del siglo XVII.

En el primer tramo de la Corredera encontramos la Casa Parroquial; construcción de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta fue la casa de Magdalena Orozco, antigua mayordoma de la ermita de la Virgen de la Luz. Destaca en su fachada dos elementos principales: primeramente el cuadro de azulejos que representa a Jesús de Nazareno, y un escudo eclesiástico con mitra, espada y cruz. Esta construcción fue donada como fundación cuya misión era socorrer a los más necesitados de la villa.




En la misma calle, muy cercana a la anterior hallamos la Casa Palacio de los Marín; construcción del siglo XVII, aunque a decir verdad solo conserva de la mencionada centuria la fachada exterior en donde puede observarse su elemento más característico y sin duda más bello, un escudo de alabastro que se asemeja a un jarrón con dos volutas a la manera de asas. Ovalado, cuartelado en cruz y timbrado, representa las armas de Hernández, Marín y Guzmán. El nombre de esta construcción proviene del apellido de su primer propietario, Jacinto Marín, viudo de Isabel Garcés y marido, en segundas nupcias de doña Catalina Valencia, también dueña del palacio. D. Jacinto Marín fue el administrador del conde de Benavente, corregidor de Arroyo y mayordomo de la ermita de la Virgen de la Luz.


El resto de las Casas en Arroyo de la Luz las hallamos en la actual Calle San Gregorio, llamada de este modo desde 1984 cuando de consolida la transformación del callejero arroyano tras la segunda corporación municipal socialista presidida por el alcalde Felicísimo Bello Merino. Fue a partir de septiembre de ese mismo año cuando definitivamente todas las reminiscencias franquistas en las calles de la población desaparecen definitivamente[2]. Popularmente conocida como ”Calle Larga”, la Calle San Gregorio es la más fiel representación de una calle típicamente medieval; una calle estrecha y sinuosa, atravesada por callejas estrechas con arcos, con portadas góticas de cantería, grandes chimeneas en los tejados… y en la que, a lo largo de ella, se pueden observar escudos heráldicos en algunas fachadas, lo que indica el estado de nobleza de sus dueños. Estas casas-palacio, de mayor riqueza que el resto de las viviendas arroyanas, datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
En esta histórica calle arroyana encontramos cinco Casas-Palacio representativas. En primera instancia encontramos la Casa Palacio de la familia Benavente, construcción del siglo XVII; cuyas armas de algún miembro de la Casa Benavente, señores de la villa, lucen en la fachada siendo estas dos perros simétricos alzándose sobre un árbol. De la misma centuria es la Casa señorial perteneciente a D. Sebastián Antonio Marín Valencia y a Doña Antonia Teresa Bullón y Figueroa. Presenta una portada de cantería de medio punto y escudo heráldico con forma cuadrilonga, cuartelado en cruz y timbrado de casco y lambrequines representando las armas de la Casa Marín, Aldana, Rivera y Figueroa.



Otra de las casas del siglo XVII que podemos ver en la calle de San Gregorio de Arroyo de la Luz es popular Casa conocida en la villa como “del Gallo” que presenta un escudo vacío de armas. Su nombre podría deberse a que en ella antiguamente se realizaban las misas del gallo o a la veleta en forma de gallo que presenta en su cubierta. A su lado se abría una calle estrecha que atravesaba las calles San Gregorio y Germán Petit, que actualmente está incorporada a la vivienda.


Del siglo XVIII en la misma calle encontramos la Casa Palacio de la familia Holgado, una de las más importantes del panorama arroyano. Esta Casa construida a comienzos del siglo XVIII, al unirse los linajes Marín y Holgado, presenta en la fachada un escudo femenino, de forma ovalada, timbrado de casco y lambrequines, y flanqueado por volutas, que representa las armas de Castro, Holgado y Marín. Finalmente, de finales de la misma centuria que la anterior, encontramos un edificio elegante y ornamentado, de estilo barroco, con gran riqueza de ondulaciones en las aristas y volúmenes siendo ésta una construcción de tres plantas realizada en mampostería revocada.


BIBLIOGRAFÍA
[1] GARCÍA CARRERO, F.J. “Calles, calles, calles” en Del Puerco a la Luz. Estudios de Historia Arroyana. Editorial Luz y Progreso, Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, 2020, pp. 205.
[2] Ibidem.
