Colaboraciones

A lo largo de la existencia de Arqueogestión: Arqueología y Gestión Turística, como blog, como lugar de intercambio de artículos históricos, arqueológicos y por supuesto de turismo, hemos colaborado, aportando distintos conocimientos, en otros portales de divulgación. A día de hoy funcionamos como un lugar abierto para todo aquel que esté interesado en la historia, en la arqueología y en el turismo; y es por ello que ofrecemos la posibilidad de colaborar con nosotros.

Y os preguntareis ¿Cómo puedo colaborar con Arqueogestión? La respuesta a esta pregunta es sencilla; se trata de una colaboración mínima al mes (totalmente gratuito y sin compromiso) en el que podeis mandarnos vuestros artículos de tema histórico-artístico u arqueológico y nosotros le asignaremos un día en nuestro calendario para publicarlo con vuestros datos por supuesto y autoría, y lo divulgaremos por todas nuestras redes. Si en vez, de una colaboración puntual (una sola vez) estaís interesados en colaborar todos los meses con nostros en nuestro blog os asignaremos además de un día fijo para vosotros pondremos en nuestra sección de colaboradores una pequeña biografía vuestra y un índice con todos los artículos que habeis escrito para Arqueogestión. VENGA NO LO DUDEIS, OS ESPERAMOS  simplemente poniéndoos en contacto conmigo a través del correo que aparece en la página principal o del Whatsapp puesto que también aparece mi número personal.

María Rosario Mondéjar Martín (1968, Barcelona)

A (16)

María Rosario es escritora de novela histórica, aunque es la Prehistoria lo que le gusta retratar en sus obras literarias. Aunque nació en Barcelona, su infancia y juventud las pasó en Valencia, donde terminó mis estudios universitarios. Profesionalmente se dedica al mundo de la sanidad, pues es Diplomada en Fisioterapia, y desarrolla su trabajo en un Centro de Salud de la localidad de Villena (Alicante) desde el año 1995, aunque anteriormente trabajó en hospitales de Toledo y Murcia. Su pasión por la Historia le llevó a estudiar durante algunos años la licenciatura por la UNED, aunque sus quehaceres familiares y profesionales le obligaron a aparcar la aventura hasta que llegaran tiempos mejores. Mientras tanto, su contacto con el mundo de la Arqueología se produce en el marco de la investigación literaria. En noviembre de 2017 presentó la novela La premonición de Safeyce, ambientada en la Edad del Bronce, y en la trama se muestra el famoso Tesoro de Villena, elemento vertebrador de la historia. Como escritora tiene numerosos conjuntos de relatos cortos y otras dos novelas escritas que todavía no han visto la luz. En este momento está preparando un nuevo trabajo literario ambientado en la Edad del Hierro.

Índice de Artículos de María Rosario Mondéjar


IN MEMORIAM: Rosa Mercado Guirado

Rosa Mercado era graduada en Historia por la Universidad de Lleida en el año 2016, Máster en Arqueología Clásica (URV-ICAC-UAB), centró su interés en el estudio arqueológico de las sociedades protohistóricas peninsulares. Desgraciadamente nos dejó en 2018. Allá donde estés desde nuestro equipo, a través de este pequeño homenaje, queremos demostrarte lo mucho que te apreciamos y recordamos, haciendo aquello que tanto amabas, devolver el pasado olvidado sacándolo de la tierra siendo una magnífica profesional, una gran arqueóloga, y por supuesto una gran amiga. DEP

26539929_10212787297390602_942770554_o

Ambos siempre quisimos ser arqueólogos, ambos lo conseguimos, pero a ti, Rosa, lamentablemente no te ha dado tiempo a disfrutarlo; no te tocaba, y aún no puedo asimilar el hecho de que te hayas ido, no obstante, dejaste una profunda huella en mí, y en todos aquellos que te conocimos, que tuvimos la oportunidad de compartir algo contigo; ahora solo nos queda el consuelo de aprender a vivir sin ti, aunque sea complicado, y en mi caso seguir haciendo lo que tanto nos gusta, sacar de la tierra el pasado. Jamás olvidaré las largas videoconferencias para exponerme algún tema, esas largas conversaciones sobre tantos asuntos, algunos no necesariamente de trabajo, pues también éramos buenos amigos, teníamos gran confianza el uno en el otro, llegaste a ser mi confesora y mi consejera en muchos aspectos de mi vida, supiste escucharme cuando más lo necesitaba y aconsejarme sabiamente. Por ello, allá donde estés quiero decirte que no te olvidaré y que siempre tendrás un espacio en mi corazón. Descansa en Paz Rosa, te echamos de menos.

Índice de Artículos de Rosa Mercado Guirado