CEO: Teodoro Fondón Ramos

Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, soy Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado Nº 47755 por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid; además de CEO de Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo. Y en la actualidad, también Piloto Profesional de RPAS y Operador autorizado por AESA

seccion

Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015) en calidad de Técnico Arqueólogo y dirigido por Santiago Feijoo.

Posteriormenteás recientemente (2017) en Cáceres, en las excavaciones que se llevaron a cabo entre el 1 y el 15 de septiembre en la Cueva de Santa Ana, también como Técnico Arqueólogo, esta vez con el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigido por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecologia Humana i evolució Social.

Desde 2018 hasta la actualidad he estado desarrollando mi actividad arqueológica en el sector privado como arqueólogo para distintas empresas de arqueología en Extremadura llevando a cabo numerosos trabajos de prospección y seguimientos de obras.

Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que, por un lado, en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…) llegando a ser ESPECIALISTA EN DIBUJO ARQUEOLÓGICO DIGITAL, y por otro lado creo que el uso de drones cada día está más presente en nuestra profesión, y es por ello que desde 2020 soy PILOTO PROFESIONAL DE RPAS y además OPERADOR autorizado por AESA que me permite trabajar profesionalmente con estas aeronaves que en el campo arqueologico me permiten tomar detalladas ortofotos y crear planos/dibujos con AUTOCAD.

No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me llevó a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. Tras su cese, mi camino profesional no quedó estancado, pues decidí abrir este blog con el único objetivo de compartir mis dos pasiones: la Arqueología y el Turismo.

ARTÍCULO A DESTACAR: Estudiantes universitarios participan en la excavación del Pozo del Peristilo