Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso (Fiesta de Interés Turístico)

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVII y las versiones orales transmitidas de generación en generación hablan de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual. Debido a su triunfo regresó al pueblo e instituyó la fiesta mitad militar, mitad religiosa, conocida como ‘Martes de Carnestolendas’, día grande del Carnaval de Villar del Pedroso. Entre los componentes de esta “singular” función destacan el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, los sargentos y las sargentas y los tamborileros. Estos últimos son los que proceden a la recaudación de donativos que serán destinados para la celebración de la misa de las Ánimas.

El día grande es el Martes de Carnaval conocido como ‘Carnestolendas’, el protagonista ese día es el llamado ‘Ramo de las Ánimas’, que está formado por unas andas procesionales sobre las que se sitúa un eje central con varias ramificaciones sobre las que se colocan roscas de pan, amasadas con anises. Los actos del martes comienzan sobre las cinco de la madrugada, en la puerta de la generala, donde se reúne toda la soldadesca para “vestir el Ramo”. Este es “el momento más emotivo de la fiesta” y que, entre estruendosas salvas y olor a pólvora quemada, en el ambiente “se palpa un sentimiento de profundo amor a esta fiesta y la emoción embarga a todos los presentes”.

Así comienza la procesión del Ramo, recorriendo las calles del pueblo hasta que, a hombros de los sargentos, es introducido en la iglesia para celebrar la misa. A lo largo del recorrido anteriormente citado, los sargentos llevan un pañuelo morado anudado a la cabeza y sus alabardas son portadas por las sargentas junto a las suyas. Al término de la misa se inicia una marcha fúnebre hasta el cementerio para cantar el responso por los difuntos que allí descansan. Durante estos días se reparten dulces típicos de la zona y el domingo, día 22, se cerrará con un cocido y la entrega de bastones de mando a la familia que organizará el Carnaval de Ánimas el siguiente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s