En nuestro anterior artículo acerca de los Rollos Jurisdiccionales explicábamos lo que son, cuál era su origen y que era lo que significaban. A grandes rasgos explicábamos que cuando una «aldea» o «lugar» adquiría la categoría de «villa» por privilegio de los Reyes, se le concedía la posibilidad de erigir como símbolo externo de esta nueva categoría un rollo que atestiguara su nuevo estatus como población. Se solían levantar en la parte más importante de la localidad, es decir en la plaza, o bien en un lugar muy transitado y de paso de personas. En relación con ello en este artículo os traemos un caso en particular que encontramos en una de nuestras rutas, el Rollo Jurisdiccional de Arroyo de la Luz, para el cual pedimos ayuda a su cronista oficial, D. Francisco Javier García Carrero que muy amablemente nos cedió la información sobre el mismo.
A día de hoy, el Rollo Jurisdiccional de Arroyo de la Luz es uno de los más de 40 ejemplos que se levantan actualmente solo en la Provincia de Cáceres, y se alza junto a la transitada EX 207 que llega a la localidad de Alcántara. Este estaría datado hacia principios del siglo XVI, y más en concreto del año 1503 como símbolo de la autoridad señorial sobre la villa; en el caso de Arroyo de la Luz, el Rollo Jurisdiccional se levanta cuando eran señores de la villa Ana Fernández de Velasco y Herrera y Alonso de Pimentel, Duque de Benavente, un matrimonio que se había celebrado de manera definitiva el año anterior; y sería durante estos años cuando los Reyes Católicos confirmaron al entonces Arroyo del Puerco independiente, jurisdiccionalmente, de la villa de Cáceres a la que había pertenecido desde el mismo momento de la Reconquista.
De esta forma se erigió un rollo como símbolo de esa independencia. Se levantó sobre una gran piedra granítica que hace de base de toda la edificación. En las dos caras de esa «pirámide cuadrangular» hay grabados dos escudos de armas aunque muy desgastados por el paso del tiempo. Uno de ello es el antiguo escudo de armas de la localidad (puerco o verraco y el roble o fresno). El otro escudo representa las armas de los Herrera, con los dos calderos tan característicos de esta familia feudal tan ligada al señorío de Arroyo.
Fuente| D. Francisco Javier García Carrero, Cronista Oficial de Arroyo de la Luz.
UTM: ETRS89 29N 708169/4373382
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística