La Carrera de San Antón en Navalvillar de Pela “La Encamisá” (Badajoz)

Encamisá Cabecera artículo

La Carrera de San Antón en Navalvillar de Pela “La Encamisá” (Badajoz). 16 y 17 de Enero. Fiesta de Interés Turístico Regional

Dicen las crónicas populares que Navalvillar fue atacada por un numeroso ejército musulmán a los que la población intentó confundir haciéndoles creer que en la localidad había más habitantes de los reales, recurriendo para ello a la estrategia de encender numerosas hogueras y montando a caballo en mangas de camisa (de ahí el nombre de “La Encamisá”) gritando y galopando una y otra vez por los mismos lugares.

La noche el 16 de enero se realiza la famosa Carrera de San Antón, congregándose jinetes y caballerías en torno a la iglesia parroquial, donde se da lectura al pregón de las Fiestas y desde donde se inicia la carrera con el “abanderado” y el “tamborilero” tras tres repiques de campañas y al grito de “¡Viva San Antón, viva el chirriquinino, viva San Fulgencio!”.

El jinete viste con traje típico para la carrera con camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y otro en la cabeza que acaba en pico, así como la faja roja a la cintura, pantalón oscuro y botas camperas y zahones. Al caballo se le enrolla un trozo de tela blanca en la cola y después se encita y debajo de la montura el sudadero bordado en sus extremos y la típica manta de madroño tejida en esta población. La carrera se desarrolla por las calles de Navalvillar por las que previamente se han encendido hogueras y dispuesto remolques para obsequiar a los visitantes con buñuelos y un excelente vino de pitarra de la tierra. A la tercera vuelta del “abanderado”, que es acompañado por la “infantería y la música”, la carrera se da por terminada obsequiando al jinete con un puro y al caballo con un buñuelo y la fiesta continúa toda la noche entre la alegría y la amabilidad de los naturales de Navalvillar de Pela.

Buñuelos 9

Vídeo de la Fiesta de Interés Turístico Regional de la “Encamisá” de Navalvillar de Pela (Canal Youtube de Arqueología y Gestión Turística): Aquí 

 

Un comentario en “La Carrera de San Antón en Navalvillar de Pela “La Encamisá” (Badajoz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s