Fiesta de la Santa Cruz en Feria (Badajoz). Fiesta de Interés Turístico Regional (Del 27 de Abril al 3 de Mayo).

El origen de la fiesta de la Santa Cruz de Feria fue en principio la celebración del día del nacimiento de Doña Ana de la Cruz Ponce de León, esposa del cuarto conde Don Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, el 3 de mayo al que se fue asociando con el paso de los años la celebración del día de la Santa Cruz, sin duda una de las manifestaciones religiosas populares más antiguas de Extremadura.

Ya desde la Edad Media, la costumbre es que días antes a la fiesta, las mujeres y niños llamados “coritas” comiencen a fabricar en secreto sus cruces que una vez terminadas llevarán a la Iglesia Parroquial donde estarán expuestas del dos a tres de mayo. Otra tradición de esta fiesta es “La Entrega”, donde se escenifica la búsqueda del Lignum Crucis por Santa Elena, madre del que fuera Emperador romano Constantino, explicada popularmente en 96 coplas.

En la mañana del día tres todo el pueblo participa en la procesión de cruces engalanadas con flores. Dos largas filas de cofrades, acompañados de la comitiva de niños y jóvenes que portan sus cruces recorren desde la Iglesia de San Bartolomé las calles de la población, ante la atenta mirada del majestuoso castillo de Feria, mientras que la mujer “corita” canta canciones y letrillas aprendidas y coreadas de generación en generación. Algunas de estas letrillas de sabor árabe cantan en sus estrofas estas costumbres tan arraigadas en esta población pacense.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s