Dólmenes de la Dehesa de Santiago de Alcántara

Localización: Santiago de Alcántara es una localidad cacereña ubicada en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, en su extremo occidental, cercano a la frontera con Portugal y en la margen izquierda del río Tajo. El término de Santiago de Alcántara es muy rico desde el punto de vista patrimonial, en él ha sido localizado un importante conjunto dolménico que está en estrecha conexión con las estaciones de arte rupestre.

Recursos de Visita: En Santiago de Alcántara se emplaza el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere”, lugar interesante para acercarse al conocimiento de la población y su entorno. No obstante, Santiago de Alcántara forma parte del Parque Natural del Tajo Internacional, por lo que recorrer sus campos resulta una experiencia más que recomendable. Por lo que se refiere a bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico, han de visitarse los conjuntos dolménicos de las localidades vecinas de Cedillo y Valencia de Alcántara.

Valor Patrimonial: Desde el punto de vista arqueológico, Santiago de Alcántara destaca además de por los numerosos abrigos con pinturas rupestres en los farallones de la Sierra de San Pedro, por el conjunto dolménico que desde los años 80 viene siendo investigado. Hasta 12 dólmenes se encuentran estudiados, conociéndose la existencia de algunos más, aunque de menor tamaño y peor estado de conservación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s