Cueva El Buraco (Santiago de Alcántara)

Localización: Santiago de Alcántara es una localidad cacereña ubicada en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, en su extremo occidental, cercano a la frontera con Portugal y en la margen izquierda del río Tajo. El término de Santiago de Alcántara es muy rico desde el punto de vista patrimonial, en él ha sido localizado un importante conjunto dolménico que está en estrecha conexión con las estaciones de arte rupestre.

Recursos de Visita: Se recomienda la visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Péndere, donde podrá adquirirse una visión global del medio natural en el que se enclava el Buraco. No obstante, Santiago de Alcántara forma parte del Parque Natural del Tajo Internacional, por lo que recorrer sus campos resulta una experiencia más que recomendable. Por lo que se refiere a bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico, han de visitarse los conjuntos dolménicos de las localidades vecinas de Cedillo y Valencia de Alcántara.

Valor Patrimonial: Se encuentra al Sureste de la población, y que es fácilmente localizable a simple vista desde el llano por ser una cueva con una gran abertura en la zona alta de la sierra, perceptible desde la carretera que da acceso a Santiago de Alcántara. Actualmente, existe una pista forestal que parte del albergue del mismo nombre que conduce a unos 200 metros de la cueva; el recorrido se encuentra recogido en varias de las rutas senderistas preparadas y coordinadas desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Péndere, resultando muy accesible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s