Dolmen de Magacela (Magacela)

Localización: Magacela es un municipio perteneciente a la provincia de Badajoz e integrado en la comarca de La Serena; la población se sitúa en la zona más alta de la ladera de la sierra que lleva su mismo nombre, sierra sobre la que se alza el castillo cuyos orígenes alcanzan la protohistoria (los períodos de la Edad de Bronce y del Hierro están allí documentados).

Recursos de Visita: El dolmen posee señalización de la Junta de Extremadura indicando su presencia además de una zona apta para aparcar vehículos; así mismo, el lugar cuenta con una pequeña zona recreativa. No obstante, La comarca de La Serena es muy rica en yacimientos arqueológicos, en las proximidades de Magacela se encuentran destacados emplazamientos de visita recomendable, entre ellos Cancho Roano, Hijovejo y los grabados rupestres de Piedraescrita en Campanario.

Valor Patrimonial: El dolmen del Marco se encuentra muy cercano a la población, teniendo un acceso muy sencillo: en la carretera que llega desde La Coronada, en las inmediaciones de Magacela, en un terreno de labor arado. El dolmen se conforma con 12 Ortostratos hincados que conforman una cámara poligonal. Se documenta la galería como un tramo de 9 metros por 1,70 de ancho, aunque hoy es difícilmente perceptible. Una característica importante de este dolmen es la aparición de grabados en algunos de los Ortostratos. Estos grabados se corresponden con la tipología esquemática y presenta varias figuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s