Localización: La Vía de la Plata se dispone en Extremadura cual si fuera un imaginario meridiano articulador de la totalidad del espacio geográfico de la región. Se configura, pues, como un inmenso “museo abierto” que permite un acercamiento excelente al rico patrimonio extremeño: monumental, arqueológico, etnográfico y natural.

Recursos de Visita: La Vía de la Plata cuenta con tres centros de interpretación donde puede adquirirse una información general de la misma; dichos centros se ubican en Baños de Montemayor, Mérida y Monesterio. El trayecto del antiguo camino romano recorre la Comunidad Autónoma de Extremadura cual eje vertebrador tendido de Norte a Sur, por lo que todos los paisajes y nichos ecológicos existentes en la región pueden apreciarse al transitarlo. Así mismo se configura como un magnífico hilo conductor capaz de hacer de nexo del rico patrimonio cultural extremeño.

Valor Patrimonial: Las calzadas romanas son magníficas obras de ingeniería fruto de una planificación previa que conllevaba un profundo conocimiento del territorio sobre el que iban a ser tendidas: se estudiaban los mejores vados para superar los ríos, los puertos de montaña que habían de ser salvados y los trazados más rectos para hacer el recorrido lo más cómodo posible. La llamada Vía de la Plata es el resultado de la adición de dos caminos romanos con finalización o inicio de trayecto en Mérida: uno hacia el Sur de la capital de la Lusitania, el Iter ab ostio fluminis Anae Emeritam usque, y otro en dirección Norte, el Iter ab Emerita Caesaraugustam. La unión de ambos caminos, en Extremadura entre la Trasierra y Sierra Morena (entre el Puerto de Béjar y en Puerto del Viso, respectivamente), es la Vía de la Plata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s