Termas Romanas de Baños de Montemayor

Localización:  Baños de Montemayor es una población situada en el Valle de Ambroz, en la provincia de Cáceres, su término linda con la provincia de Salamanca, a los pies de las estribaciones de las Sierras de Béjar y Candelario.

Recursos de Visita: Baños de Montemayor cuenta con una Oficina de Información Turística. En los alrededores, también se encuentra el Puente del Cubo, claramente vinculado al paso de la Vía de la Plata. De esta estructura de origen romano tan sólo se conserva una parte del arco y algunos bloques del arranque de los pilares.

Valor Patrimonial: El uso de las termas se generalizó en el mundo romano a partir del siglo I a. C. cuando se descubrió un sistema que permitía calentar y distribuir el aire caliente, gracias al ingeniero Sergio Orata. Su uso fue difundido por el Imperio Romano a toda su área de influencia. En pleno casco urbano de esta localidad se encuentra uno de los balnearios más antiguos de España en cuanto a su origen documentado se refiere. Se trata de un balneario urbano cuyas aguas termales ya eran utilizadas durante la época romana. Constituyen una manifestación geotérmica de primer orden desde el punto de vista hidrogeológico asociado a fracturas profundas de la corteza terrestre, que hacen de los Baños de Montemayor uno de los puntos de mayor interés peninsular desde el punto de vista termal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s