Festival Medieval de Alburquerque. Fiesta de Interés Turístico Regional

El Festival Medieval de Alburquerque se celebra anualmente a mediados de agosto, nace en el verano de 1994 con el fin de aprovechar la riqueza histórico-cultural y patrimonial de esta villa y recupera la forma de vida y las costumbres de una época en la que convivieron judíos, moros y cristianos en el intramuros del impresionante Castillo de Luna. Cerca de dos mil personas, ataviadas al estilo del medievo se mezclan con el visitante, como cortesanos, juglares, pordioseros, alquimistas, deshollinadores, leprosos, artesanos, mancebas, vendedores de todo tipo de remedios, trovadores, cuenta cuentos, clérigos, etc.

El Festival comienza con la representación de la obra de teatro “Cuello de Garza” en el interior del castillo, siguiendo el resto de actos el fin de semana siguiente, el viernes por la mañana se inician las visitas turísticas por el barrio gótico. Por la tarde abren las casas ambientadas en la Edad Media y en el interior del castillo se organiza un museo viviente con la colaboración de los vecinos de la villa. Por la noche en la iglesia gótico-mudéjar de Santa María del Mercado se celebra un concierto de música medieval.

El sábado por la mañana, el barrio medieval estará engalanado a la antigua usanza con gran cantidad de pedigüeños, leprosos, mancebas y algún que otro teatrillo ambulante y por la tarde comienza el desfile que abren los caballeros, el rey y su séquito, los cortesanos y el clero. En la plaza de la iglesia de Santa María se celebra una venta de esclavas y en la ladera del Castillo de Luna, un grupo de gitanos nos hará disfrutar con una danza de fuego. A partir de aquí comienza el torneo con las luchas entre los caballeros a pie que utilizan gran cantidad de armas para dar paso al torneo a caballo, el acto más esperado de la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s