El Festival Medieval de Alburquerque se celebra anualmente a mediados de agosto, nace en el verano de 1994 con el fin de aprovechar la riqueza histórico-cultural y patrimonial de esta villa y recupera la forma de vida y las costumbres de una época en la que convivieron judíos, moros y cristianos en el intramuros del impresionante Castillo de Luna. Cerca de dos mil personas, ataviadas al estilo del medievo se mezclan con el visitante, como cortesanos, juglares, pordioseros, alquimistas, deshollinadores, leprosos, artesanos, mancebas, vendedores de todo tipo de remedios, trovadores, cuenta cuentos, clérigos, etc.
El Festival comienza con la representación de la obra de teatro “Cuello de Garza” en el interior del castillo, siguiendo el resto de actos el fin de semana siguiente, el viernes por la mañana se inician las visitas turísticas por el barrio gótico. Por la tarde abren las casas ambientadas en la Edad Media y en el interior del castillo se organiza un museo viviente con la colaboración de los vecinos de la villa. Por la noche en la iglesia gótico-mudéjar de Santa María del Mercado se celebra un concierto de música medieval.
El sábado por la mañana, el barrio medieval estará engalanado a la antigua usanza con gran cantidad de pedigüeños, leprosos, mancebas y algún que otro teatrillo ambulante y por la tarde comienza el desfile que abren los caballeros, el rey y su séquito, los cortesanos y el clero. En la plaza de la iglesia de Santa María se celebra una venta de esclavas y en la ladera del Castillo de Luna, un grupo de gitanos nos hará disfrutar con una danza de fuego. A partir de aquí comienza el torneo con las luchas entre los caballeros a pie que utilizan gran cantidad de armas para dar paso al torneo a caballo, el acto más esperado de la noche.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística