Día del Jamón (Monesterio). Fiesta de Interés Turístico Regional

El Día del Jamón es un acontecimiento de índole gastronómico que gira en torno al jamón y los productos del cerdo ibérico que se viene celebrando de forma consecutiva desde 1990 en Monesterio. La fiesta surgió para promocionar a nivel nacional e internacional los productos derivados del cerdo ibérico e informar a los ciudadanos sobre las características de estos productos.

La fiesta comienza sobre las 11:00h continuando a lo largo de todo el día, aunque el momento álgido de la jornada se concentra en la franja del mediodía. El recinto de celebración de la fiesta es la Piscina Municipal de la localidad y un parque que se encuentra en las inmediaciones, donde disponen de una serie de casetas en las que se vende jamón y queso, bien en raciones o bien en piezas. Si se compra la pieza, ésta va acompañada de un cuchillo, un afilador, un jamonero y una funda.

Durante este día se produce una degustación popular de jamón de manera que a todos aquellos que pasan por la carretera les entregan un bocadillo de este apreciado producto. En la entrada al recinto se encuentran las mesas y sillas que la gente alquila para poder sentarse. La fiesta es amenizada por una banda de música que recorre todo el recinto. Se celebra también un “Concurso de Cortadores” siendo actualmente uno de los concursos más prestigiosos de la geografía nacional donde los concursantes se disputan el cuchillo jamonero de oro, plata y bronce. Los visitantes proceden de prácticamente toda la geografía nacional, siendo extremeños y andaluces los que más activamente participan en la fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s