Han pasado algunos meses desde mi última incursión en este Blog de Arqueogestión de mi amigo Teodoro Fondón, al que tuve la oportunidad de conocer personalmente en un viaje por las siempre magníficas tierras de Extremadura. Hoy me reincorporo a esta sección con la terrible noticia de la desaparición de otra colaboradora de este blog, noticia que me dejó conmocionada, DEP. La vida sigue para los que todavía estamos aquí, y la investigación, los sueños y los proyectos no deben detenerse nunca, por eso nuestro empeño debe ser seguir adelante sin desfallecer. Para ello hoy os voy a hablar del Tesoro de Villena y más concretamente de los brazaletes de este magnífico conjunto.
Desde la humildad debo reconocer que nada o casi nada conocía de la orfebrería de la Edad de Bronce antes de adentrarme en esta aventura literaria. Haciendo gala de una ignorancia supina, en mis primeros esbozos de la historia, imaginé que los brazaletes llegaban de la costa oriental mediterránea, quizás de Egipto, quizás de Hatti, quizás de Micenas… Pero la investigación y la lectura de artículos especializados en el tema me cambiaron ese pensamiento y entonces empecé a mirar al llamado Bronce Atlántico.
El Tesoro de Villena cuenta con 28 brazaletes que se conocen como brazaletes tipo Villena/Estremoz. La característica esencial de estos objetos es que se realizaron a la cera perdida. En la actualidad hay 59 objetos catalogados como tipo V/E, de los cuales 48 son brazaletes o anillos. El Tesoro de Villena cuenta con 28 ejemplares, pero, ¿dónde están los 20 restantes? ¡En la fachada atlántica! Entre Portugal, Galicia, León, Salamanca, Cáceres, Madrid y Cuenca. El último brazalete tipo V/E hallado en la Península fue en 2004, en la cueva del Silo, en la prolífica sierra de Atapuerca.
El ejemplar más grande y pesado es el de Estremoz, con cerca de un kilo de peso y que se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Madrid (acompaño estas palabras con una foto magnífica de este objeto). José M Soler llegó a proponer que este gran brazalete había pertenecido al conjunto de Villena y que había sido realizado por el mismo orfebre. Haciendo un guiño a esta idea, en la novela he dejado que este objeto viaje desde el poblado de Cabezo Redondo(BeyazDünya) hasta las tierras de occidente donde moría cada noche el dios Sol.

Os recomiendo este artículo y sobre todo que observéis un mapa muy ilustrativo señalado como “Figura 1”, en el que aparecen todos los hallazgos de la tipología V/E.

Documentación| “Tecnología de herramientas rotativas durante el Bronce Final Atlántico. El depósito de Villena” 1994. B. Ambruster y A. Perea (Trabajos de prehistoria, 51, número 2).
Fuente| María Rosario Mondéjar, colaboradora de Arqueogestión: Arqueología y Gestión Turística y Autora de la Novela histórica La premonición de Safeyce
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística