Cada 12 de Octubre, se celebra el Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe como Reina de la Hispanidad, acto que se hizo coincidir con el aniversario de la llegada de las naves de Colón a las tierras americanas el 12 de Octubre de 1492. Se hizo así porque la Virgen de Guadalupe es la advocación mariana que, de la mano de conquistadores, misioneros y colonizadores, más se expandió por la América Hispana. En Guadalupe, Colón se entrevistó con los Reyes Católicos antes de su partida y desde aquí se expidieron por la Reina Isabel las cartas en las que se urgía el equipamiento y partida de las naves. Después Colón, a su regreso, visitó Guadalupe y fue aquí en 1496, dónde fueron bautizados los primeros indios, Cristóbal y Pedro, traídos desde América por el Almirante. Antes, en 1493, en virtud del cumplimiento de una promesa, Colón impone el nombre de Guadalupe a una isla de las Antillas. En 1929, se funda la Guardia de Honor que actualmente es conocida como Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe que se comprometen a que este hecho y este día sea inolvidable para generaciones futuras.
Las Jornadas de la Hispanidad, comienzan en torno al 12 de Octubre, con numerosos actos culturales y religiosos que proyectan el encuentro extraordinario de Extremadura con el Nuevo Mundo. El día comienza con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música. A las once de la mañana, la Basílica de Guadalupe acoge a todas las personas y Caballeros de la Virgen para celebrar la misa solemne concelebrada con la actuación de la Coral de Santa María de Guadalupe y donde se invisten los nuevos caballeros. Después se celebra la procesión. La fiesta continúa por la tarde con los cientos de peregrinos venidos de toda Extremadura a caballo y que frente a la fachada del Monasterio rinden culto a la Virgen. Por la noche para poner fin a la fiesta hay una actuación cultural para deleite de guadalupenses y foráneos.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística