Bajada y Novenario de la Virgen de la Montaña (Cáceres). Fiesta de Interés Turístico Regional

Sin duda alguna la bajada y posterior Novenario de la Virgen de la Montaña, Patrona de la ciudad de Cáceres, es uno de los momentos más importantes del calendario religioso de la ciudad, siendo este recientemente declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional aunque su origen se remonta, según las fuentes, hacia 1641; y es un evento que congrega a miles de cacereños y visitantes engalanándose las calles de la ciudad para tal ocasión.

La bajada de la Virgen se celebra diez días antes del primer domingo de Mayo cuando los miembros de su Cofradía cargan la imagen desde el Santuario situado en lo más alto de la Sierra de la Mosca a lo largo de unos cinco kilómetros hasta la Concatedral de Santa María. Una vez la imagen de la Virgen llega a Fuente Concejo, a las puertas del Casco Histórico, es recibida por las Cofradías de la ciudad, las agrupaciones y los responsables eclesiásticos, civiles y militares; momento en el cual la máxima autoridad (Alcalde o Alcaldesa) le entrega el bastón de mando de la ciudad, y que le será devuelto en el regreso de la Virgen a su Santuario nueve días después de su llegada a la Concatedral.

Durante su estancia en la Concatedral durante nueve días (Novenario) Nuestra Señora de la Montaña recibe a sus fieles con un manto distinto cada día. De hecho existe una tradición de que antes de entrar en la concatedral debes adivinar el color del manto que porta la Virgen ese día. Durante esos nueve días se celebra la eucaristía, se reza y ora en la Concatedral y tienen lugar distintos actos en la presencia de la Patrona como el tradicional Besamanto o la presentación a la Virgen de los recién Nacidos ese año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s