La ermita de San Miguel es otro de los puntos clave que junto a la Iglesia de la Asunción visitamos en la localidad de Sierra de Fuentes; no obstante nos impresionó su estado de conservación actual, siendo este totalmente lamentable, lleno sus muros de pintadas y tapiada con ladrillos para impedir su acceso al interior, y apuntalada para evitar el derrumbe. Por lo tanto para poder traeros su historia hemos tenido que tirar de bibliografía, y en concreto el ya citado en algunas ocasiones, Libro de Ermitas y Oratorios de Cáceres.
A pesar de su lamentable estado de conservación actual nos encontramos ante una ermita del Siglo XVI gracias al mecenazgo de D. Luis de Mesa “el Viejo”, y Teresa Alonso de Escobar; y de la cual parece que las primeras referencias documentales son de 1545 donde se nombra a dicha familia benefactora pero también nos da detalles de lo que fue en otro tiempo. Esta ermita según la referencia tuvo un altar dotado de un retablo con tabernáculo labrado y pintado que tenía puertas, y que guardaba la imagen de San Miguel, la cual estaba ejecutada en hueso y dorada. Por su parte, esta ermita también estaba dotada de un hospital para que allí pudieran curarse los lugareños, así como para cuando venían de camino frailes y peregrinos pudieran allí descansar y asistir a los oficios litúrgicos en la ermita; y una casa “de hospitalidad” en la cual residía la ermitaña. Aunque no pudimos entrar en su interior, podemos decir que aún existen escudos de armas en su fachada pertenecientes a las familias que contribuyeron a su edificación o dotándola de bienes.
Fuente| RAMOS RUBIO, J.A., DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, O. “Ermitas y Oratorios de Cáceres”.
UTM: ETRS89 29N 734289/4368528
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística