Durante nuestras múltiples salidas en bicicleta a los caminos en busca de nuestro pasado hemos encontrado todo tipo de vestigios históricos, pero sin duda alguna los que más siguen llamando nuestra atención son esos elementos de carácter etnográfico que revelan un pasado más bien reciente y nos hablan de costumbres, oficios, tradiciones,…etc. Hoy en día desgraciadamente perdidos, pero como vemos su memoria perdura a través de estos elementos que nosotros como historiadores y arqueólogos debemos y tenemos la obligación de documentar para preservarlos y con ello evitar que su memoria se extinga a lo largo del devenir de los siglos.

Sabemos que en Malpartida de Cáceres existe agua corriente desde 1976; antes de ello como en otros muchos lugares de Extremadura era tarea indispensable y cotidiana llevar a casa el agua extraída de pozos o fuentes como al que nos referimos; y era por tanto muy común ver a las mujeres con los cántaros en la cabeza o “al cuadrí” y a las bestias (mulos o burros) con sus “aguaeras” para tal fin. Uno de estos pozos sería el llamado “Pozo de El Corchao” similar al Pozo de Fuente Santa, algo más pequeño, pero con brocal ejecutado en losas de granito. Este se halla en las afueras de la población, en el paraje conocido como “El Corchao” en el camino hacia Los Barruecos, cerca de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales, lugar que visitamos no hace mucho tiempo con motivo de la cercana necrópolis rupestre que existe en la zona. Hoy en día este pozo también fue restaurado y acondicionado en 2012 como parte de esa Ruta de los Pozos del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres que tiene por objetivo dar valor a este patrimonio tan olvidado.

Fuente| AGUNDEZ GARCÍA, J.A. Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres “Malpartida y su agua. Pozos y Fuentes Públicas del Casco Urbano”, 2018.

UTM: ETRS89 29N 714386/4367891

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s