La localidad de Malpartida de Cáceres se sitúa a unos pocos kilómetros al Oeste de la capital cacereña, y sin duda alguna es un paso obligado para nuestras rutas ya que ofrece distintos tipos de atractivo cultural e histórico entre los que podemos destacar numerosas muestras de arquitectura religiosa en forma de ermitas.
Una de estas ermitas de cuya presencia podemos disfrutar en esta localidad cacereña, es la Ermita de San Antonio Abad la cual es una de las más antiguas de Malpartida de Cáceres pues ya se tienen noticias de esta construcción hacia 1528, año en el que se inicia la construcción de la cercana Iglesia Parroquial de la Asunción. No obstante se trata de una pequeña ermita que ejecuta en estilo gótico tardía del siglo XVI en mampostería y sillería con una sola nave; aunque también se aprecia cantería en las partes más nobles de la estructura.
Hacia 1553 se lleva a cabo una importante ampliación de la primitiva ermita en cuyas obras sabemos que trabaja Sebastián Aguirre, afamado Maestro Cantero que supervisa también las obras de la Iglesia Parroquial que por aquel entonces también se están llevando a cabo entre otras muchas en los alrededores de la capital cacereña. A finales del siglo XVII, entre los años 1688 y 1695 vuelven las reformas a esta construcción de manos de D. Juan Flores Tapia y un siglo después, ya en pleno siglo XVIII, se lleva a cabo la reforma definitiva de la ermita que le da su aspecto actual en la que se eleva la nave central se aboveda y enlosa de cantería.
En las fuentes de esta ermita en el Siglo XVIII vuelve a aparecer D. Vicente Barbadillo a quien se le atribuye la autoría del retablo rococó de la Iglesia Parroquial y de los retablos laterales de la misma; no obstante, en San Antonio Abad también se le atribuyen la talla de los marcos de los cuadros con representaciones de la Anunciación y la Virgen entre dos santos dominicos, rematando el retablo un Crucificado popular, que pintaría para la ermita el pintor-dorador Tomás Hidalgo.
Fuente| RAMOS RUBIO, J.A., DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, O. “Ermitas y Oratorios de Cáceres”.
UTM: ETRS89 29N 714212/4369049
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística