La localidad de Malpartida de Cáceres se sitúa a unos pocos kilómetros al Oeste de la capital cacereña, y sin duda alguna es un paso obligado para nuestras rutas ya que ofrece distintos tipos de atractivo cultural e histórico entre los que podemos destacar numerosas muestras de arquitectura religiosa en forma de ermitas.

Una de estas ermitas de cuya presencia podemos disfrutar en esta localidad cacereña, es la Ermita de los Santos Mártires, otro de los ejemplos de ermitas que se hallan en las afueras de la localidad, y más en concreto en el cordel o vía pecuaria de Cáceres a Aliseda. Es una ermita antigua cuyo origen está en el siglo XVI, ejecutada a base de mampostería y sillarejo, de la cual ya se tienen noticias hacia 1581. No obstante, hacia 1715 se sabe que esta pequeña construcción se halla en muy mal estado y en 1733 se acomete una gran reforma en la que se elevan dos de los tramos de la nave que conforman la ermita y que le da parte del aspecto actual, un edificio de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas y partes nobles de la estructura, similar a la cual Boxoyo en sus Noticias nos deja constancia que existía en Cáceres en la confluencia de las actuales calles de Margallo y José Antonio, que fue derruida, alzándose otra, con igual advocación, en el llamado Paseo Alto, y que describe así:

“Con un solo altar; el de San Sebastián es de alabastro y el San Fabián de pincel. Celebra su fiesta el 20 de enero; a ella concurría la villa formada por voto; ya no existe. El 7 de septiembre de 1754 con motivo de la epidemia de tabardillos que se experimentó, salió San Sebastián en procesión de la parroquia de Santiago, en que se hallaba, con la imagen de Jesús Nazareno. En otras ocasiones de peste, también se ha ocurrido a San Sebastián y, en 26 de mayo de 1649, acordó la villa que el 30 del mismo se formase procesión general con el Santo y el Ángel de la Guarda, por el contagio que en varias partes había”

En su interior, situado en el presbiterio, se conserva un púlpito encalado y un altar mayor presidido por un retablo ejecutado de ladrillo e igualmente encalado datado del siglo XX en el que se observa una imágenes de madera policromada datadas del siglo XVIII: San Sebastián preside el retablo y a ambos lados hallamos a San Juan Bautista y al Arcángel San Miguel, procedente de la ermita de su nombre.

Fuente

BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009.

RAMOS RUBIO, J.A., DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, O. “Ermitas y Oratorios de Cáceres”.

UTM: ETRS89 29N 713883/4368878

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s