La mayoría de los cacereños sabe que su ciudad un día poseyó un campo de aviación, hoy convertido en el recinto ferial; en mi caso, en mi hogar siempre he escuchado a los mayores hablar del “campo de aviación” en boca de los mayores, y muy pocas veces se referían a este espacio como recinto ferial donde hoy en día muchos de los vestigios yacen olvidados, en ruinas y llenos de basura.  En la actualidad este espacio ha quedado para el ocio de los cacereños, en época de ferias en Mayo, durante la festividad de San Fernando, o durante los muchos eventos que se celebran en él, y pocos saben que pisan un terreno que un día formó parte de la historia de Cáceres.

El campo de aviación de Cáceres tiene una amplia historia cuyo origen se remonta a 1912 cuando se preparó este lugar para un festejo de feria, para ver al francés Henry Tisier volar en su aeroplano que llegó en ferrocarril. A partir de ese año, a lo largo del tiempo se fue mejorando hasta el punto de poder recibir aviones como el que el 26 de agosto de 1936 traería a Cáceres al General Franco desde Sevilla para establecer su primer cuartel general en el Palacio de los Golfines de Arriba.

Obviamente, como es lógico durante los primeros años de la guerra civil española tuvo verdadera importancia en manos del bando nacional. En 1936 además de la llegada de Franco a Cáceres también empezaron a llegar aviones procedentes de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana (cazas Fiat Cr-32). Sus aviones se reparaban y armaban en los hangares aun visibles, y cuya misión además de hostigar a la aviación republicana, era la de bombardear los frentes de Madrid, Toledo y Extremadura, especialmente la zona de Badajoz. Cuando acaba la guerra, la actividad en el campo de aviación cacereño no cesó pues siguió preparado para una posible contienda trayéndose a Cáceres más de 300 bombas que había almacenadas en Jaraicejo y se guardaron en los refugios, junto con combustible por si estallaba otra guerra. No obstante, además del uso militar también tuvo un uso civil pues aquí aterrizaban todos los días dos o tres aviones de hasta 50 viajeros que hacían escala en Cáceres para repostar, y cuyo trayecto era el de Madrid Lisboa.

Por su parte, a pesar de su importancia militar fue un campo de aviación que no llegó a contar nunca con pistas asfaltadas (había que desbrozar con frecuencia las pistas), tratándose de un área descampada con forma casi circular de unas dimensiones aproximadas de unos 1000 metros de diámetro.  También  disponía de una serie de barracones alineados a lo largo de uno de los ejes, y situados entre ellos. Contaba con 5 refugios antiaéreos, que no eran más que unos edificios semienterrados, de unos pocos metros de longitud, construidos con ladrillos y cemento y cubiertos con raíles de tren invertidos que hacían las veces de blindaje. A unos 1000 metros de distancia, se encontraba una de las piezas antiaéreas que protegía el campo de vuelo, con un edificio de control, otro para el alojamiento de los servidores semienterrado y un refugio bajo tierra.

El campo de aviación de Cáceres se desmanteló en 1952 y se abandonó definitivamente en los años 70 ya que dejaría de tener utilidad como consecuencia de su ubicación, al no tener posibilidades de expansión, y de la llegada de los reactores que necesitaban más de un kilómetro de pista para poder aterrizar.

Fuente|

ALONSO DE LA TORRE, J.R. “La Base de la Legión Cóndor” en el Periodico Hoy (6 de Diciembre de 2017)

LORENZO, S. “Lorenzo Alonso, el último jefe de campo de aviación” en el Periodico Hoy (3 de enero de 2012)

Coordenadas UTM

  • Refugio Antiaéreo 1: ETRS89 29N 725721/4369160
  • Refugio Antiaéreo 2: ETRS89 29N 725704/4369193
  • Refugio Antiaéreo 3 y 4: ETRS89 29N 725665/4369275
  • Refugio Antiaéreo 5: ETRS89 29N 725626/4369358
  • Polvorín: ETRS89 29N 725536/4368948

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s