Generalidades y Arqueología del Campamento Romano de Cáceres el Viejo

Tampoco debemos olvidar otro gran hito que ha supuesto en cierta medida que Cáceres se sitúe en el lugar en el que se halla actualmente, posiblemente este gran hito supuso el origen de la fundación de Cáceres ya en época romana; estamos hablando por supuesto de Cáceres el viejo, un yacimiento arqueológico al que se han referido autores tan importantes como el propio Boxoyo y que da noticias de su presencia en sus Noticias Históricas, aunque realmente el hito del descubrimiento de este campamento romano de época republicana lo supuso la excavación arqueológica y sus primeros planos a cargo del arqueólogo alemán Shulten quien lo excavó y lo dio a conocer, antes prácticamente era desconocido.

Setenta años después de que el investigador alemán Adolf Schulten abordara la exploración del yacimiento de Cáceres el Viejo, identificado tradicionalmente con el campamento de Castra Caecilia,  en 2001 se reanudaron las excavaciones en dicho enclave, en esta ocasión, promovidas por la Junta de Extremadura dentro del programa Alba Plata. La intervención arqueológica, orientada a dejar vistas algunas estructuras del recinto, se centró en la excavación de diversos sectores de las defensas. Concretamente han quedado vistas las dos esquinas septentrionales del fuerte, así como las portae praetoria y principalis sinistra, ya reconocidas con anterioridad, y la porta quintana dextra. Por otro lado, se ha intervenido igualmente en dos de las zonas más representativas del interior del recinto, como son el praetorium, y el foro o praesidia.

Bibliografía

BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009.

CERRILLO MARTÍN DE CÁCERES, E. “Epigrafía latina y trasmisión de inscripciones en Cáceres entre los siglos XVIII y XIX. De los manuscritos de Simón Benito Boxoyo y Claudio Constanzo al CIL II de E. Hübner”. Studia E. Cuadrado, AnMurcia, 16-17, 2001-2002.

CERRILLO MARTÍN DE CÁCERES, E. Claudio Constanzo y la epigrafía extremeña del siglo XIX. Madrid, 2007.

GONZALEZ FERNANDEZ, M.L. “Recientes investigaciones en el Campamento de Cáceres el Viejo” en Arqueología Urbana de Cáceres. Cáceres, 2007, pp. 115-141.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. Documentos 3: Paseo epigráfico por el Casco Antiguo de Cáceres. Cáceres, 2007.

SANABRIA MARCOS, PRIMITIVO JAVIER. Memorias 7: Arqueología Urbana en Cáceres. Investigaciones e Intervenciones recientes en la Ciudad de Cáceres y su entorno. Cáceres, 2008.

Documento Original: Generalidades y Arqueología del Campamento Romano de Cáceres el Viejo

Planos

Plano Yacimiento de Caceres el Viejo Tamaño A0

Plano Yacimiento Campamento Caceres el Viejo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s