El siglo XVIII permitió un cocimiento más numeroso de las inscripciones, debido a que en su mayoría formaron parte del material de construcción de la muralla, y al derribarse lienzos y torres quedaron al descubierto y de nuevo ahora volvieron a ser aplicadas con ese mismo fin pero en viviendas privadas, unas veces como mero material de construcción y otras como muestra de un coleccionismo de antigüedades.
La llegada de la Audiencia en 1791 supuso para Cáceres un cambio en todos los sentidos, especialmente en el urbanístico y constructivo, pero también en el terreno de las Antigüedades. El Interrogatorio formado por la Regencia de la Audiencia tenía todo el corte de un instrumento de conocimiento y de control. No existe ninguna cuestión que exija responder sobre las antigüedades de las poblaciones, pero la libertad que ejercitó cada uno de quienes las respondió en los diferentes lugares dio pie a que se incluyese alguna alusión a los vestigios antiguos de ellos.
El original de Cáceres falta, aunque ha sido reproducido, pero parece fuera de toda duda que fue Simón-Benito Boxoyo quien respondió por Cáceres a todas esas cuestiones. El orden en que fueron dispuestas las inscripciones, la descripción del entorno geográfico, así como la presencia de la lámina en la que se dibuja a la pretendida Ceres, denota su autoría. Otro tanto había ocurrido un poco antes cuando D. Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S.M., como era su título, creó otra encuesta de tipo geográfico destinada a componer la cartografía de la Península, que igualmente le correspondió responder a Boxoyo, dejando un lugar para colocar las inscripciones que serían las mismas que las incluidas en el interrogatorio de la Real Audiencia.
Bibliografía
BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. Documentos 3: Paseo epigráfico por el Casco Antiguo de Cáceres. Cáceres, 2007.
CERRILLO MARTÍN DE CÁCERES, E. “Epigrafía latina y trasmisión de inscripciones en Cáceres entre los siglos XVIII y XIX. De los manuscritos de Simón Benito Boxoyo y Claudio Constanzo al CIL II de E. Hübner”. Studia E. Cuadrado, AnMurcia, 16-17, 2001-2002, pp. 495-508.
CONSTANZO, C. Colección de lápidas y otros monumentos extinguidos, descubiertos o averiguados en esta villa de Cáceres, sus inmediaciones y otras poblaciones de la Provincia de Extremadura. Cáceres, 1800.
Documento Original: Introducción a las antigüedades halladas en Cáceres
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística