
El Jarramplas en Piornal (Cáceres). 19 y 20 de Enero. Fiesta de Interés Turístico Nacional
Existen varias teorías sobre el nacimiento de la fiesta que podría tener su origen incluso en épocas anteriores a la cristianización de esta zona. Una de ellas dice que el Jarramplas puedo ser un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pasarse a las tropas árabes en época de dominación musulmana. Otra teoría es que Jarramplas pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo. De todas las interpretaciones populares, el triunfo del bien sobre el mal es una cuestión constante.
En la mañana del día 19 vísperas de la festividad de San Sebastián, Jarramplas, mayordomos, gente del pueblo y amigos de estos piden ofrendas para el Santo. A las 12 de la mañana el Jarramplas hace su primera “salida” tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo. Por la tarde, mientras las mujeres “preparan” al Santo San Sebastián, Jarramplas vuelve a hacer otra salida con otra lluvia de nabos como castigo. A medianoche se cantan las denominadas “alborás” de San Sebastián en la iglesia, se realizan unas migas para todos los asistentes con ingredientes fuera de lo común y de apetitoso aspecto, acompañándola de las “pitarías” tan propias de estos tiempos para luego continuar por las calles la fiesta.
A las once de la mañana del día 20 verán salir nuevamente a Jarramplas y su tambor, que volverá a ser el blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre. La fiesta termina por la tarde, con la procesión y tradicional misa de San Sebastián. Hay muchos piornaleros que quieren ser Jaramplas para hacer la “manda” y sufrir con resignación y orgullo el castigo popular durante dos días por lo que tienen que esperar varios años.
Vídeo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Jarramplas en Piornal (Canal Youtube de Arqueología y Gestión Turística): Aquí
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística
Un comentario en “El Jarramplas en Piornal (Cáceres)”