
Las Candelas es una fiesta que en Extremadura se vive de manera especial, pero es en la localidad pacense de Almendralejo donde cobra protagonismo visto desde un punto de vista histórico y patrimonial, y por supuesto turístico. En el siglo XVII ya encontramos algunos documentos que mencionan la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria en Almendralejo, que conmemora el acto de purificación de la Virgen María después del parto de Jesús. Así las mujeres de la localidad o comarca que hubiesen tenido recientemente descendencia, se acercaban al templo a “presentarse”, igual que lo hizo la Virgen, y así purificarse madre e hijo.
Se celebra en vísperas de la fiesta de La Candelaria, el 1 de febrero, debido a que se tenía por costumbre en Almendralejo hacer grandes candelas en honor de la Virgen a partir del anochecer. Esta secular tradición de Almendralejo, la de “quemar” troncos y maderas, muebles viejos, sarmientos, ramos, etc. simboliza también la quema de lo impuro, lo viejo y los espíritus malignos, consiguiéndose a la par la “purificación” de los asistentes, que mantenían las esperanzas de tener paz y bien durante todo el año en sus casa y familias.
En varios barrios típicos se queman las llamadas “Pantarujas”, fantasmas y malos espíritus que como antaño, se hacen de trapo. Con Las Candelas nacieron ceremonias no menos atractivas y curiosas, la de recogida de leña durante los días previos a la celebración y madera para poder hacer una “gran candela”, donde asar el pestorejo del cerdo y otros productos guardados de la matanza. Se visitan las otras “candelas” vecinas hasta bien entrada la noche, donde los visitantes son obsequiados con los buenos vinos de la tierra. Para disfrutar de esta ancestral fiesta de Las Candelas proliferan casetas de barrios y asociaciones con bailes regionales y la alegría y cordialidad de sus habitantes que contagian cada vez a más visitantes.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística