Los Negritos de San Blas (Montehermoso). 2 y 3 de Febrero. Fiesta de Interés Turístico Regional

Los protagonistas de esta fiesta son San Blas y los “negritos” que son grupo de siete danzarines que con las caras tiznadas con corcha quemada y a los sones de sus castañuelas hechas de corazón de encina realizan unos fascinantes bailes. El componente burlesco del grupo es el “Palotero”, portador de un zurrón de piel con los palos y demás utensilios que se emplean en las danzas.

M_NEGRITOS_SAN_BLAS_04

Existen diferentes versiones sobre los orígenes de esta celebración de manifiesta antigüedad. La versión más extendida cuenta que hace siglos una familia muy pobre, compuesta por siete hermanos, se acercaba a Montehermoso a pedir limosna el día de San Blas. Cada año interpretaban una danza ritual nueva. Pasados 16 años y habiendo interpretado 16 danzas distintas, pensaron que les reconocerían y decidieron pintarse la cara de negro para hacer creer que eran otros los que actuaban. Aún así fueron reconocidos y se les permitió regresar año tras años con la condición de que interpretasen todo el repertorio con las caras tiznadas.

El 2 de febrero, víspera de San Blas, los “Negritos” sin tiznar, acuden a casa de los mayordomos quienes les acompañan alumbrándoles con los velones. Después visitan la ermita de San Sebastián, donde lo veneran y bailan y la de San Bartolomé donde se encuentra San Blas de igual manera. El 3 de febrero, en la ermita de San Blas se realizan los actos religiosos y la bendición de los “Cordones de San Blas” y al finalizar los “Negritos” le rinden honores y le veneran con sus bailes también durante la procesión a la Iglesia Parroquial en la Plaza Mayor. Los “Negritos” van por las calles del pueblo pidiendo la “maná” y vendiendo los “cordones” para que la gente se los anude al cuello y se protejan de los males de garganta.

M_NEGRITOS_SAN_BLAS_06

Vídeo de la Fiesta de Interés Turístico Regional de los Negritos de San Blas, Montehermoso (Canal Youtube de Arqueología y Gestión Turística): Aquí

Un comentario en “Los Negritos de San Blas (Montehermoso). 2 y 3 de Febrero. Fiesta de Interés Turístico Regional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s