Ruta del Cordero. Denominación de Origen Corderex “Cordero de Extremadura”

imag_1963_denominacion_corderex

Casi podemos recorrer la ruta acompañando al Maestre de la Orden de Santiago, mientras recorría la campiña visitando los muchos enclaves e intereses que tenía la Orden en el sur de la provincia de Badajoz. Tierras éstas en las que romanos, árabes y viejos cristianos tejieron una red de usos y costumbres, tan mezcladas y colaboradoras que son difíciles de deslindar. Igual pasó con los olores y los sabores de los pucheros que hervían en las cocinas de la campiña, tan llenos de matices que adivinar su procedencia se hace imposible en el maridaje de las distintas cocinas.

Cocina fundamentalmente del cordero. Nacida al paso del lento caminar de los rebaños de ovejas que pastaban en las infinitas y duras tierras de la comarca. Cocina de pastores que iban de acá para allá, buscando las hierbas o rastrojeras con solanera o con frío. Cocina de largos silencios o de caldero común, pero simple, honesta y auténtica. Difícilmente se puede encontrar una cocina que haya trabajado con tanta variedad y acierto todas las posibilidades que ofrece el cordero, tanto en asados como en guisos. Por supuesto, la campiña tiene su caldereta que precisa de un cordero que tenga grasa y que cortaremos en trozos pequeños, salándose y friéndose con ajos enteros, cebolla y laurel. Cuando esté dorado, se le emborrachará generosamente con vino blanco seco, añadiendo una cucharada de pimentón y otra de harina, y todo ello se deja cocer lenta y amorosamente, sin prisas.

timthumb

Cuando la carne está rendida pero entera se le añade “un machacao” con unos granos de pimienta negra, ajos fritos, un pimiento morrón, el hígado frito y un chorreón de aceite de oliva, dejando que cueza todo unos quince minutos. Siguiendo este rito, debemos disfrutar de una caldereta excelente como casi todas las que nos ofrecerán en los restaurantes de la zona. De todas formas, a esta receta magistral le caben matices y hasta se puede afirmar que cada pueblo y cada casa tienen un toque mágico y personal para este guiso de cordero que puede ir desde las almendras a la hierbabuena, pasando por los pimientos choriceros. Desde la creación de la Denominación Específica “Cordero de Extremadura” (Corderex) el control de calidad de estas carnes de cara al consumo y por lo tanto de garantía al consumidor, están asegurados.

Descripción del Itinerario

Comenzamos nuestro itinerario en la localidad de Azuaga, que debe su nombre al establecimiento de la tribu Al-Zuwaga, que ocupó buena parte del sur extremeño durante siglos y de cuya época data su castillo de Miramontes situado en un promontorio, si bien esta población y zona limítrofe ya fue núcleo importante durante la ocupación romana. Su iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación del s. XVI, con claras influencias del gótico florido y conopial, es de un sorprendente atractivo, sobre todo su torre fachada. La iglesia de la Merced está realizada en estilo mudéjar y la blanca iglesia parroquial del Cristo del Humilladero en estilo barroco. Muy interesante resulta la visita al Museo Etnográfico de esta localidad al sur de Extremadura que expone un buen número de piezas muchas de ellas relacionadas con el mundo agrícola y ganadero de esta comarca. Desde esta bella localidad nos trasladamos a Granja de Torrehermosa, que posee una de las torres mudéjares más bellas de Extremadura, que da nombre a esta población fundada en el s. XV y cuya iglesia de la Purísima Concepción del s. XVI presenta la ya mencionada torre fachada mudéjar edificada con ladrillo y declarada Monumento Nacional en 1931.

Desde Granja de Torrehermosa nos trasladamos a la pequeña localidad de Fuente del Arco, situada como puerta de entrada del valle del Guadalquivir a la Baja Extremadura a través de Sierra Morena, dispone de dos lugares de interés en sus alrededores, la impresionante ermita en estilo mudéjar de la Virgen de Ara y la Mina de la Jayona declarada Monumento Natural desde 1997.

Desde Fuente del Arco pasamos a la localidad de Llerena que fue conocida durante la dominación árabe con el nombre de Ellerina y tras su reconquista, fue sede de los Maestres de la Orden de Santiago, e incluso desde el s. XV Diócesis. En 1478 fue normada sede principal del Tribunal del Santo Oficio, cuya jurisdicción abarcaba casi 500 poblaciones. De sus edificios civiles y religiosos destacan sobre manera la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada del s. XIV, situada en su plaza principal que está rodeada de soportales con bellos arcos de medio punto. La iglesia de Santiago del s. XV guarda los restos del último Maestre de la Orden de Santiago y el Convento de Santa Clara, famoso por sus dulces conventuales, es de principios del s. XVI. Además de su majestuosa zona amurallada, destaca también el Palacio de Luis de Zapata de estilo plateresco, el Palacio del Obispo y el Patio del Tribunal de la Inquisición.

Desde la localidad de Llerena y traslado a la localidad de Casas de Reina, cuya iglesia parroquial es de estilo mudéjar, se puede visitar las ruinas romana de la ciudad de Regina, que presenta un magnífico teatro cuya capacidad ascendía para 1.000 espectadores. Desde Casas de Reina nos acercamos a la lindante localidad de Reina, maravilloso ejemplo de arquitectura popular serrana con blancas casas y angostas calles, ofrece en lo más alto de la sierra que le rodea una impresionante alcazaba árabe, declarada Monumento Histórico Artístico y conservándose en el interior de la misma una antigua basílica hispano visigoda. Desde Reina terminamos esta ruta en la localidad de Berlanga, antiguo asentamiento romano, presenta en su caserío algunas muestras de arquitectura religiosa de gran belleza, como son su iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia del s. XVI y la ermita de Santo Domingo del XV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s