La Carrerita de Villanueva de la Serena (Badajoz). Fiesta de Interés Turístico Regional

La Semana Santa en la  comarca de la Serena goza de gran solemnidad y tradición en sus desfiles procesionales. Fruto de las tradiciones populares nace cada año La Carrerita. De las Hermandades que participan en esta procesión, Hermandad de la Virgen de la Aurora y hermandad de Nuestro Señor Cristo Resucitado hay datos que nos remiten a fechas cercanas al siglo XVIII.

Amanece el Domingo de Resurrección en Villanueva de la Serena y el pueblo entero se prepara para La Carrerita; los que han pasado la noche en vela y los que sin ninguna pereza, fieles a su tradición rompen el sueño. Niños, jóvenes y mayores se van concentrando masivamente en la Plaza de España, respetando el pasillo central por el que se desarrollará “La Carrerita” cuando María tras una intensa semana de pasión, corre al encuentro de su Hijo Resucitado. La Virgen de la Aurora aguarda en el interior de la iglesia de La Asunción la llegada de sus porteadores y la imagen del Resucitado congrega hacia las ocho de la mañana a sus cofrades en la capilla de las Concepcionistas Franciscanas.

El Resucitado comienza su desfile procesional por la calle San Benito y una vez detenida junto a la estatua de Pedro de Valdivia, los miles de asistentes, impacientes y nerviosos, dirigen sus miradas hacia la esquina por la que sin mucha tardanza ha de aparecer la Virgen. La imagen de la Aurora sale por la puerta de San Pedro con paso acelerado y es al doblar la esquina cuando ve a su Hijo e inicia la emocionante carrera, de sólo unos segundos pero sobrecogedora. Llegada ante la imagen del Hijo, los porteadores de las andas inician un emotivo balanceo, frente a frente, como si del baile más alegre se tratase. Y a partir de este momento se inicia una bulliciosa procesión que finaliza ante la puerta mayor de la Asunción con una estruendosa traca de pólvora. Ya en el Templo se oficia la misa solemne de Resurrección con la que se dan por finalizados los actos que la tradición ha dejado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s