Abrigo del Risquillo de Paulino (Berzocana)

Localización: Berzocana es una población situada en la comarca de las Villuercas, asentada sobre las estribaciones montañosas de la Sierra del mismo nombre, que llega a alcanzar cotas de más de 1500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un entorno de montaña, con grandes desniveles, ya que las laderas son muy escarpadas. Es importante señalar las grandes formaciones rocosas que presentan las sierras, que proporcionan la posibilidad de numerosos abrigos.

Recursos de Visita: La comarca de las Villuercas merece ser recorrida y disfrutada en su totalidad, al magnífico entorno natural ha de unirse su rico patrimonio monumental y cultural, destacando el Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El abrigo cuenta con una señalética interpretativa con información sobre el arte rupestre del lugar. Berzocana posee un pequeño museo donde se recogen materiales arqueológicos de diversos yacimientos del término municipal.

Valor Patrimonial: A diferencia de estos yacimientos, parcialmente estudiados, en lo que respecta al arte rupestre sí han sido realizados varios trabajos de prospección e investigación que proporcionan información suficiente para hacer una correcta composición de lugar donde situar el abrigo del Risquillo de Paulino. Para llegar al abrigo del Risquillo Paulino ha de abandonarse Berzocana en dirección a Cañamero; a unos 3 km. se emplaza, sobre un pequeño promontorio, un farallón rocoso en cuya base se abre el abrigo. Desde un castañar cercano, una vereda que parte de la carretera asciende la pendiente para, una vez realizado un giro a la izquierda, alcanzar el abrigo. Una vez allí, protegido por una valla, se encontrarán las pinturas sobre el roquedo.

Fotografía de Portada: Jaime Cerezo

 

2 comentarios en “Abrigo del Risquillo de Paulino (Berzocana)

  1. Hola. Estuve hace unos meses en el abrigo y tenía el cerrojo roto y abierta la verja protectora. Con tanto vándalo e inculto suelto sería conveniente arreglarlo. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s