Abrigos de la Silla (Hornachos)

Localización: Hornachos es una población de la provincia de Badajoz cuya ubicación hace de bisagra entre las comarcas de Tierra de Barros, La Serena y Campiña Sur. En el término municipal de Hornachos se encuentra la denominada Sierra Grande, enclave de gran riqueza natural y patrimonial; allí se localiza un abrigo con pinturas rupestres llamado “El abrigo de la Silla o Sillá”.

Hornachos_02

Recursos de Visita: Carente de señalización e interpretación a no ser la señalética direccional existente a las afueras de la población. Su bien conservado conjunto urbano se suman la fortificación hispanomusulmana que domina la villa desde la atalaya natural sobre la que se alza y la interesante iglesia parroquial de estilo mudéjar. Así mismo, no ha de olvidarse la visita al yacimiento arqueológico de Hornachuelos, sito en la cercana localidad de Ribera del Fresno.

Valor Patrimonial: Las pinturas recreadas en el abrigo de la Silla son también de tipo esquemático y de color rojizo. En el conjunto las figuras que predominan son los antropomorfos (esquematizaciones del cuerpo humano) en las variantes ancoriforme (forma de ancla) y ramiforme (forma de rama para insinuar brazos y piernas). Junto a ellas, existen representaciones zoomorfas (esquematizaciones en forma de animales) además de grupos de barras y digitaciones de compleja interpretación sobre cuyo significado se discute.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s