Abrigos de Magacela (Magacela)

Localización: La población pacense de Magacela se encuentra en la comarca de la Serena, en la ladera de una sierra que alcanza los 500 metros de altitud. La sierra presenta una forma rectilínea, con orientación Noroeste-Sureste, con acusada pendiente, y con una amplia línea de farallones de roca cuarcítica en su parte más alta.

Recursos de Visita: Carente de señalización e interpretación. No obstante, la Serena es una comarca dotada de numerosos atractivos, desde el punto de vista del patrimonio cultural; citas imprescindibles son el yacimiento de La Mata y los grabados de Piedraescrita, en Campanario, el dolmen y el castillo de Magacela, así como los asentamientos de Cancho Roano, Hijovejo y el Dístilo en Zalamea.

Valor Patrimonial: Estas pinturas, que no son las únicas existentes en el término, aparecen en dos abrigos principales, situados en ambas caras de la sierra, que se abren en los farallones de roca que la coronan. Ambos abrigos se sitúan cronológicamente dentro del período calcolítico. Los estudios y el estado de conservación de las pinturas han conducido a la protección de la sierra por encima de los 400 m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s