Dolmen del Toriñuelo (Jerez de los Caballeros)

Localización: Jerez de los Caballeros es la principal población de la comarca de la Sierra Suroeste. Se sitúa en el extremo Sudoccidental de la Sierra Sur, sobre un terreno accidentado y agreste dominado por magníficas dehesas de tupidos encinares.

Recursos de Visita: El dolmen ha sido restaurado y puesto en valor. Se encuentra en un recinto vallado y cerrado bajo llave, dado que en este terreno se guarda ganado bovino. Para acceder, habrá que concertar visita en la Oficina de Información Turística o en el Ayuntamiento, donde facilitarán el contacto con un guía local. Por otro lado, muy recomendables resultan las visitas a los conjuntos histórico-artísticos de Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra y Zafra, cuatro poblaciones bajoextremeñas dotadas de un riquísimo patrimonio cultural.

Valor Patrimonial: Es un gran túmulo de 48 metros de diámetro, amplia superficie pese a no conservarse en toda su extensión. Una vez rodeado el túmulo, se llegará a la entrada, actualmente cerrada por una cancela. El dolmen fue objeto de una importante intervención restauradora que ha restituido buena parte de su volumen. Entre los trabajos realizados se han levantado muros en los laterales del corredor, así mismo se ha reconstruido la cubierta, manteniéndose los Ortostratos originales en los laterales. En cuanto a la cámara, se han insertado Ortostratos nuevos donde faltaban, se ha cerrado la cámara con una cubrición cupuliforme por aproximación de hiladas de sillarejos, dejándose abierta en la parte superior un óculo que permite la entrada de luz natural para proporcionar visibilidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s