Fiesta de los Toros de San Juan (Coria). Fiesta de Interés Turístico Regional (del 23 al 29 de Junio)

La leyenda histórica cuenta como a la ciudad le fue otorgado el privilegio de lancear un toro el día de la festividad de San Juan concedido por el rey Alfonso VII El Emperador en 1142 tras la victoria conseguida por las huestes cristianas contra las tropas sarracenas en la Batalla del Algodor. En cierta ocasión el toro se escapó de la plaza mayor siendo corrido por las calles de la ciudad cerrada a intramuros, de la cual proviene la tradición de correr los toros dentro de este recinto amurallado defensivo.

El día de Corpus Christi se celebra la Procesión del Santísimo y después en el salón de actos en el Ayuntamiento se proclama solemnemente al concejal que ha de ser Abanderado para la Fiesta de San Juan que deberá encargarse de la organización de las mismas. Unas fiestas que comienzan el 23 de junio con diversos actos como: la lidia de la vaca de la rana, el encierro de capeones, la procesión del santo patrón y la quema del capazo, junto al encierro y la lidia del toro en la plaza, ya en la madrugada, antes de ser soltado por las calles y plazas del recinto amurallado entre la algarabía y el júbilo de la gente que corre delante y detrás con un sentimiento exaltado rebosante de pasión y ardor.

En la lidia de los toros se sueltan bellos y grandes ejemplares por la mañana, tarde y madrugada donde los mozos y mozas citan al toro a cuerpo descubierto mientras que otros se refugian en tablados, vallados, rejas, peñas y puertas protegidas que permanecen abiertas ante la hospitalidad del pueblo cauriense. Finalmente, fijada la hora reglamentaria se procede a dar muerte al toro y así durante los seis largos días que duran estos festejos taurinos celebrados en el monumental Casco Histórico de Coria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s