Grabados en el Monumento Natural de los Barruecos (Malpartida de Cáceres)

Localización: Malpartida de Cáceres es una localidad situada en las cercanías de la ciudad de Cáceres, en su término municipal se ubica el Monumento Natural de los Barruecos declarado como tal en Febrero de 1996. Se trata de un magnifico conjunto natural al que da forma una variedad de batolitos de granito que han sufrido una erosión eólica y fluvial hasta alcanzar su peculiar morfología.

Recursos de Visita: En Malpartida existe una Oficina de Información Turística, junto a los Barruecos se emplaza el Museo Vostell-Malpartida perfectamente integrado en el entorno. No obstante, no puede evitarse, dada la cercanía, la visita a la ciudad de Cáceres cuyo conjunto histórico ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad según declaración de la UNESCO.

Valor Patrimonial: Históricamente se tiene constancia de la primitiva ocupación prehistórica en el entorno de los Barruecos a través de las prospecciones y trabajos arqueológicos realizados. De época posterior, del calcolítico, aparecen otros yacimientos en la misma zona como por ejemplo el Barrueco de Arriba, el Barrueco de Abajo, Los Barruecos y el yacimiento de Las Peñas del Tesoro. Es con esta fase con la que se relacionan los grabados y las pinturas rupestres documentados, que aprovechan las oquedades que se producen por la erosión en los batolitos de granito permitiendo la plasmación del arte parietal en su base.

Barruecos 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s