Grabados de Piedraescrita (Campanario)

Localización: Campanario es una población perteneciente a la provincia de Badajoz e integrada en la comarca de La Serena, una zona sin grandes accidentes geográficos, donde están inventariados numerosos yacimientos arqueológicos.

Recursos de Visita: La Serena es una comarca dotada de numerosos atractivos, desde el punto de vista del patrimonio cultural citas imprescindibles son el yacimiento de La Mata, en Campanario, los abrigos con pintura rupestre, el dolmen y el castillo de Magacela, así como los asentamientos de Cancho Roano, Hijovejo y el Dístilo en Zalamea.

Valor Patrimonial: Recientemente se ha abierto un nuevo campo de investigación, aún en curso, que se refiere al arte rupestre; en esta ocasión se trata de grabados en piedra al aire libre. Estos grabados suelen aparecer en las formaciones rocosas que presentan superficies lisas, principalmente horizontales, y se centran en su mayoría en torno al curso de corrientes estables de agua. Existen varias tipologías de grabados al aire libre cuyas características tienen grandes similitudes con las establecidas para la pintura rupestre en cueva o abrigo. Las representaciones pasan de un naturalismo detallista en el paleolítico superior a una mayor esquematización en momentos post-paleolíticos; llegando al mismo reduccionismo que la pintura esquemática.

Piedraescrita 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s