Risco de San Blas (Alburquerque)

Localización: La población de Alburquerque (Badajoz), se sitúa en la comarca de San Pedro-Los Baldíos, cercana a la frontera con Portugal, en la estribación más occidental de la Sierra del Puerto, sierra que tiene una orientación Este-Oeste, con una formación lineal, y crestas y farallones rocosos en sus zonas altas aprovechados para asentar el imponente Castillo de Luna.

Recursos de Visita: Alburquerque posee uno de los más interesantes conjuntos histórico-artísticos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a su magnífico patrimonio histórico, en el que destacan el castillo y la muralla urbana medievales.

Valor Patrimonial: Todo este conjunto rupestre es conocido desde antiguo, los primeros estudios se realizaron en 1933, y su importancia es tal que en 1985 fueron declarados Bien de Interés Cultural. Son tres los abrigos con pinturas rupestres que aparecen en el Risco de San Blas, siendo el más importante el abrigo nº 1. Este primer abrigo, de más de 7 metros de longitud, se encuentra actualmente vallado y es necesario pedir la llave en la Oficina de Información Turística. Lo más destacado del panel es la presencia de varias figuras antropomorfas, estando algunas de ellas acompañadas de elementos como tocados, objetos portados y ropajes, también aparecen ramiformes (esquematización humana en forma de rama).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s