Cancho Roano (Zalamea de la Serena)

Localización: Se encuentra a 10 Km. del municipio de Zalamea de La Serena, en la comarca pacense de La Serena. Se accede a este lugar a través de la carretera que une Zalamea de la Serena con Quintana de la Serena.

Recursos de Visita: En el propio yacimiento arqueológico, en las inmediaciones, se ubica el Centro de Interpretación del Palacio Santuario de Cancho Roano. En Zalamea pueden visitarse los yacimientos arqueológicos de Hijovejo y el santuario indígena romanizado de la Cueva del Valle, además del Dístilo; la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, el castillo de Arribalavilla, la fachada del Palacio de D. Juan de Zúñiga, primera Corte literaria de Extremadura, donde Nebrija escribió en el siglo XV la primera Gramática en lengua castellana, la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, la Casa de Pedro Crespo (El alcalde de Zalamea), la Casa de los Caños, solar del conquistador Pedro de Valdivia.

Valor Patrimonial: Este yacimiento permaneció ocupado desde el siglo VII al siglo IV a. de C. En esta amplia cronología pueden establecerse diferentes fases. Los restos más antiguos del yacimiento se constatan con la presencia de una sencilla construcción de una cabaña de forma oval excavada en la roca y realizada con piedra y adobe, que se fechan en los inicios del Período Orientalizante, en el siglo VII a. de C. A esta construcción inicial, le suceden tres edificios o santuarios, que confirman el carácter sagrado del enclave en la zona. Un lugar relativamente alejado de la ruta principal hacia el Guadiana y las tierras del Sur, por la que se extiende de un modo rotundo la cultura tartésica.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Cancho Roano (Zalamea de la Serena)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s