Yacimiento Arqueológico de Capote (Higuera la Real)

Localización: En el Suroeste de la provincia de Badajoz, a 100 km. de la capital provincial, se encuentra el municipio de Higuera la Real. Al Sur del pueblo, a unos 7 km. y próximo a la N 435, en la finca conocida como Las Nieves-Capote, se localiza el yacimiento llamado Castrejón de Capote.

Recursos de Visita: Capote cuenta con un Centro de Interpretación de reciente creación así como una señalética direccional e interpretativa del asentamiento. Higuera la Real tiene una Oficina de Información Turística. Capote se encuentra en un espacio de singular riqueza natural donde puede disfrutarse de la flora y la fauna mediterráneas características. Desde Higuera la Real se puede acceder a las interesantes comarcas de la Sierra Sur y Tentudía, ambas dotadas de espléndidos conjuntos patrimoniales como son Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León y Calera de León.

Valor Patrimonial: Capote está situado en un lugar estratégico por sus defensas naturales. Entre los barrancos de los arroyos Sillo y Álamo se erigió este poblado fortificado, que pudo comenzar a ocuparse desde finales del siglo V a. C. La protección del lugar fue reforzada con una muralla realizada con mediano aparejo de piedra, en algunos tramos se aprovecharon los afloramientos rocosos. El poblado debió estar dividido en dos recintos por un grueso muro transversal, y longitudinalmente por una calle central, bastante ancha, que articulaba el urbanismo del lugar; ésta se bifurca en otras dos calles a las que se abren casas de planta rectangular y alargadas, y callejones transversales; en ellas se hallaron muchas piezas de metal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s