Localización: En el Suroeste de la provincia de Badajoz, a 100 km. de la capital provincial, se encuentra el municipio de Higuera la Real. Al Sur del pueblo, a unos 7 km. y próximo a la N 435, en la finca conocida como Las Nieves-Capote, se localiza el yacimiento llamado Castrejón de Capote.
Recursos de Visita: Capote cuenta con un Centro de Interpretación de reciente creación así como una señalética direccional e interpretativa del asentamiento. Higuera la Real tiene una Oficina de Información Turística. Capote se encuentra en un espacio de singular riqueza natural donde puede disfrutarse de la flora y la fauna mediterráneas características. Desde Higuera la Real se puede acceder a las interesantes comarcas de la Sierra Sur y Tentudía, ambas dotadas de espléndidos conjuntos patrimoniales como son Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León y Calera de León.
Valor Patrimonial: Capote está situado en un lugar estratégico por sus defensas naturales. Entre los barrancos de los arroyos Sillo y Álamo se erigió este poblado fortificado, que pudo comenzar a ocuparse desde finales del siglo V a. C. La protección del lugar fue reforzada con una muralla realizada con mediano aparejo de piedra, en algunos tramos se aprovecharon los afloramientos rocosos. El poblado debió estar dividido en dos recintos por un grueso muro transversal, y longitudinalmente por una calle central, bastante ancha, que articulaba el urbanismo del lugar; ésta se bifurca en otras dos calles a las que se abren casas de planta rectangular y alargadas, y callejones transversales; en ellas se hallaron muchas piezas de metal.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística