Yacimiento Arqueológico de Hornachuelos (Ribera del Fresno)

Localización: Ribera del Fresno es una población de la provincia de Badajoz que ocupa una posición central en la misma. En su término municipal se localiza el yacimiento de Hornachuelos, al que se accede tras circular unos 5 kilómetros por un camino bien señalizado.

Recursos de Visita: El Centro de Interpretación de Hornachuelos se ubica en la Casa de la Cultura de Ribera del Fresno. Ribera del Fresno posee inmuebles de gran interés, entre ellos cabe destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia (siglo XIV), las ermitas de La Aurora y de la Virgen del Valle (1428) y las casonas solariegas dotadas de atractivas fachadas barrocas.

Valor Patrimonial: El enclave arqueológico de Hornachuelos es uno de los lugares esenciales para valorar el contacto y posterior aculturación entre dos tradiciones culturales bien diferentes: la indígena y la romana. Los trabajos que se vienen desarrollando desde 1986 ponen de manifiesto una temprana ocupación prehistórica, un importante desarrollo del poblado ya en época romano-republicana y su abandono definitivo entre finales del siglo I y principios del siglo II después de Cristo. Sin duda, fueron el gran valor estratégico de esta elevación, el potencial minero y los recursos agropecuarios de la zona las razones determinantes para la temprana ocupación del poblado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s