Dístilo de Zalamea (Zalamea de la Serena)

Localización: Zalamea de la Serena es una población de la provincia de Badajoz situada en la comarca de La Serena. En sus proximidades existen restos que han sobrevivido desde los tiempos más remotos. No es posible decir con exactitud la antigüedad de esta población, aunque la existencia de yacimientos cercanos como el de Cancho Roano, ponen de manifiesto la presencia de poblamiento en época prehistórica.

Recursos de Visita: En Zalamea pueden visitarse los yacimientos arqueológicos de Cancho Roano, Hijovejo y el santuario indígena romanizado de la Cueva del Valle.

Valor Patrimonial: El monumento de Iulipa ha llegado en buen estado de conservación al haber sido fagocitado por la torre de la Iglesia de Zalamea. Es uno de los monumentos más originales de los muchos de cronología romana repartidos por la antigua Hispania; fue declarado Monumento Nacional por Decreto del 13 de junio de 1931. Desde el punto de vista funcional el dístilo sería el elemento visible y conmemorativo de un enterramiento. Estaría situado, por tanto, fuera del perímetro de la ciudad, ya que dentro de ésta la ley romana no permitía construir ningún hito funerario. Este monumento está formado por un alto basamento sobre el que se disponen dos columnas. Es posible que sobre éstos se dispusieran un arquitrabe y un friso como coronamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s