Yacimiento Arqueológico de Hijovejo (Quintana de la Serena)

Localización: Quintana es un municipio perteneciente a la comarca pacense de La Serena, donde ocupa una posición central. Entre las manifestaciones arqueológicas más destacadas de la comarca se encuentran una serie de recintos fortificados datados en el paso de la Edad del Hierro a la época de ocupación romana.

Recursos de Visita: El yacimiento cuenta con un Centro de Interpretación en el que podrá adquirirse información detallada del mismo. En Quintana han de visitarse tanto el Centro de Interpretación de Hijovejo, como el Museo del Granito. La mayoría de los municipios de La Serena poseen interesantes manifestaciones arqueológicas, históricas y artísticas, por lo que resulta muy recomendable recorrer todos los municipios.

Valor Patrimonial: La Torre de Hijovejo fue construida en pleno llano de la Serena, sobre una afloración granítica compuesta por cuatro grandes bolos que le sirven de base. Su apogeo se sitúa en el siglo I a. C. Se encuentra situado en un terreno que no es muy adecuado para el uso ganadero y agrícola. Está cercano a una calzada romana y a vías de comunicación más antiguas, lo que suele ser general en los recintos tipo torre. Aunque tiene buena visibilidad sobre la zona central de la Serena, Hijovejo no destaca por su posición estratégica. Sin embargo, si se tiene en cuenta su ubicación en el corredor que marca el río Ortigas hacia Medellín, el cual es el camino natural que desde la protohistoria ha puesto en contacto el Sur de la península con el Valle del Guadiana, sí adquiere valor desde el punto de vista estratégico.

Un comentario en “Yacimiento Arqueológico de Hijovejo (Quintana de la Serena)

  1. Muy interesante, sigo con entusiasmo todas vuestras publicaciones. Bien detalladas aunque, quizás faltaría algo más de fotos, pero excelentes descripciones. Enhorabuena por este bloc

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s