Mina la Jayona (Fuente del Arco)

Localización: Las minas de la Jayona se ubican en el municipio de Fuente del Arco, localidad perteneciente a la comarca de la Campiña Sur, situada en el sector Sureste de Extremadura. Al lugar se accede por un camino perfectamente señalizado desde la población.

Recursos de Visita: Las minas cuentan con Señalización y la visita es guiada. En Fuente del Arco han de visitarse la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la espléndidamente decorada ermita de Nuestra Señora del Ara. En la comarca resulta recomendable la iglesia parroquial de Granja de Torrehermosa, los conjuntos histórico-artísticos de Llerena y Azuaga, el asentamiento arqueológico de Regina Turdulorum, en Casas de Reina, la alcazaba de Reina y el castillo de Villagarcía de la Torre.

Valor Patrimonial: El Monumento Natural de Las Minas La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, que en la actualidad ha sido adecuada para la visita brindando la posibilidad al turista de disfrutar de un hábitat de gran interés paisajístico y belleza singular. Las minas de La Jayona han sido explotadas desde tiempos romanos e incluso prerromanos, aunque la extracción de minerales a gran escala comenzara en 1900 y terminara en 1921. En 21 años se extrajeron aproximadamente 270.000 toneladas de mineral de hierro; los arranques se realizaban con dinamita y ayudados por picos y palas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s