Puente de Alcántara (Alcántara)

Localización: La población de Alcántara se encuentra al Oeste de la provincia de Cáceres, a 63 kilómetros de la capital, y a tan sólo 13 de la frontera portuguesa. El río Tajo se convierte en el elemento más destacado de la geografía y del paisaje que rodea la localidad, paisaje caracterizado por la presencia de suaves colinas y valles.

Recursos de Visita: Alcántara cuenta con una Oficina de Información Turística. Dentro de la población de Alcántara, espléndido conjunto histórico-artístico, existen varios edificios y elementos de interés que merecen una visita. En el entorno de la población se encuentra un amplio conjunto de dólmenes (en torno a 50 sepulcros de corredor) así como un menhir, todo ello de época calcolítica.

Valor Patrimonial: El puente en época romana no responde a la localización de una urbe, sino a efectos únicamente relacionados con necesidades de infraestructura. Las obras públicas, y en concreto, las vías y calzadas, fueron elementos que la civilización romana supo explotar no sólo en sus beneficios más prácticos, facilidad de movimientos e intercambios, sino que también eran medios de “romanización”, es decir de aculturación de los pueblos indígenas e integración dentro de los mismos esquemas sociales importados por los romanos. Además, estas obras públicas e infraestructuras sirven de elementos cohesionadores y vertebrantes del territorio, lo cual facilita su organización, defensa y explotación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s