Yacimiento Arqueológico de Regina Turdulorum (Casas de Reina)

Localización: Situada a unos 1500 metros de la población de Casas de Reina, localidad del Sureste de la provincia de Badajoz, en la Campiña Sur, se encuentran los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Regina Turdulorum, ciudad cuya fundación tuvo lugar en el siglo I de la era cristiana y alcanzó plenos derechos en el organigrama político romano ya en época Flavia.

Recursos de Visita: El yacimiento arqueológico está protegido por un vallado y cuenta con vigilancia; el teatro está consolidado y restaurado, siendo un espacio utilizado ocasionalmente como lugar de ocio y espectáculos. En la comarca de la Campiña Sur resultan muy recomendables la iglesia parroquial de Granja de Torrehermosa, los conjuntos histórico-artísticos de Llerena y Azuaga, la alcazaba de Reina y el castillo de Villagarcía de la Torre, la ermita de Nuestra Señora del Ara y las minas de la Jayona, ambas en Fuente del Arco.

Valor Patrimonial: De la situación de igualdad con respecto a otros municipios fundados por Roma en territorio peninsular, se desprende la existencia de una infraestructura urbanística completa, de ahí que en la ciudad romana de Regina se encuentre un entramado en el que no faltan el Foro, las calles con sus respectivas cloacas, las tabernae, así como un magnífico edificio de espectáculos, habitual en las ciudades del Imperio, como es el teatro. Las sucesivas campañas de excavación llevadas a cabo desde finales de los años 70 en Regina han permitido conocer de forma bastante completa amplias zonas de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s