Talavera la Vieja (Bohonal de Ibor)

Localización: Entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor se sitúa el embalse de Valdecañas, y al pie de la carretera, junto a la orilla izquierda del mencionado embalse, se eleva el templo del que fuera asentamiento romano.

talavera la vieja localizacion

Recursos de Visita: Comarcas óptimas para actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza pero también poseedoras de un rico patrimonio cultural sobre el que destacan La Puebla y el Monasterio de Guadalupe, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Valor Patrimonial: El templo que hoy puede visitarse es uno de los edificios monumentales de la que fuera antigua ciudad romana de Augustóbriga, posteriormente denominada Talavera la Vieja, hoy sumergida bajo las aguas del embalse de Valdecañas. El edificio fue trasladado a la margen izquierda del río Tajo a una cota no afectada por el nivel de inundación de la presa. Talavera la Vieja desapareció en 1960 con la creación de dicho embalse, pero las fuentes documentales, epigráficas y las excavaciones realizadas han permitido obtener un conocimiento bastante preciso de esta ciudad. La ciudad de Augustobriga de la Lusitania Romana se asentó sobre una necrópolis orientalizante, así fue puesto de manifiesto por los restos arqueológicos datados a mediados del siglo VII a. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s