Villa Romana del Pomar (Jerez de los Caballeros)

Localización: Al Suroeste de la provincia de Badajoz, sobre una pequeña elevación de unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, desde la que se domina la amplia vega del río Ardila, se encuentra la localidad de Jerez de los Caballeros. Esta privilegiada situación proporcionada por su altura, fuente de magníficas vistas panorámicas del entorno, junto a unas condiciones climatológicas benignas, así como el importante conjunto histórico que posee, convierten esta ciudad en un enclave de obligada visita.

Recursos de Visita: La visita debe ser concertada con un guía en la Oficina de Información Turística, pues el espacio está cerrado por una valla perimetral. Pueden visitarse numerosos enclaves de interés turístico de épocas bien distintas que van desde la prehistoria hasta período medieval, tanto en la propia ciudad como en los alrededores.

Valor Patrimonial: Del importante conjunto patrimonial de que dispone Jerez de los Caballeros han de destacarse los restos romanos situados en El Pomar. La excavación de los restos de este yacimiento arqueológico se inicia en el año 1969, prolongándose en diferentes campañas hasta 1982. Orientada Noroeste-Sudeste, sobre una suave loma, se encuentra la tradicionalmente conocida como villa romana de “El Pomar”, arquitectónicamente responde al esquema de “villa de peristilo”, pues es éste el elemento en torno al cual se distribuyen las principales estancias de la vivienda. Cronológicamente hay que situar las fases de uso principales del asentamiento entre los siglos III y IV d. de C. período al cual pertenece la estructura principal que puede verse actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s