Existen tres versiones sobre el origen de estas fiestas de La Encamisá en Torrejoncillo. Una dice que el origen es la conmemoración de un hecho acontecido a un capital torrejoncillano, Ávalos, que luchó en la batalla de Pavía y para camuflarse en zonas de nieve utilizaron sábanas blancas y volvió de la batalla gracias a la intercesión de María Inmaculada. Otra habla de la toma del Castillo de Portezuelo por las tropas de Alfonso IX en el siglo XIII y otras de que estas fiestas surgieron como recuerdo a una batalla celebrada un 7 de diciembre en la que un grupo de torrejoncillanos se encomendaron a María Inmaculada y, cubriéndose con sábanas blancas, lograron salvar sus vidas.
El domingo anterior a la fiesta se celebra el Pregón y la ofrenda de flores a la Virgen por mujeres y niñas vestidas con el traje de torrejoncillana. El día de la Encamisá, los niños queman sus “jachas” y los hombres preparan sus caballerías, sus sábanas blancas adornadas con estrellas y la imagen de la Virgen y los cartuchos de salbas que emplearán más tarde. En la casa del “Mayordomo”, éste les da un farol que deberán llevar durante la celebración y en la iglesia parroquial aguardan el resto de la población que espera el comienzo de la procesión entre disparos de salvas y repique de campanas. El fervor de la población estalla con grandes vítores a la Virgen cuando el estandarte aparece por las puertas de la iglesia y con el sonido de salvas de fogueo y las campanas sonando. Se creó una asociación-cívico-religiosa-cultural de los “Paladines de la Encamisá” que organizan la celebración de esta fiesta para ayudar al Mayordomo.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística
Creo que no es Fiesta de Interés Turístico Nacional, sino Regional
Me gustaMe gusta