Fiesta de los Escobazos (Jarandilla de la Vera). 07 de Diciembre. Fiesta de Interés Turístico Regional

El origen de la fiesta, según los mayores del lugar, está motivado por la expresión de júbilo por parte de los pastores de la zona que tras largas temporadas de trabajo en la sierra volvían al pueblo, celebrándolo con un intercambio de escobazos como señal de saludo y alegría. Otros apuntan a que estas celebraciones se hacían en agradecimiento a la Virgen de la Inmaculada una vez concluidas las faenas agrícolas de otoño y se conserva la creencia de que las caballerías que asisten a la procesión de la Virgen quedan protegidas contra los males durante todo el año.

En la víspera de la festividad de la Inmaculada, al anochecer, los jarandillanos se van reuniendo en la Plaza Mayor del pueblo portando grandes escobas, que han confeccionado días antes y que más tarde encenderán para alumbrar en la procesión y, de camino, golpear con alegría a cuantos visitantes y naturales se acercan hasta allí. El escobazo de saludo popular se ha convertido también en una muestra de veneración religiosa, en este caso, expresadas con la quema no de velas sino de escobas elaboradas con productos que da la naturaleza.

El momento cumbre de la noche es cuando se inicia la procesión que acompaña al Estandarte de la Virgen de la Concepción, que es portado por un jinete que va a lomos de un caballo. Los vecinos andando a lomos de caballerías, acompañan con sus escobas encendidas en procesión al Estandarte por las calles entre cánticos de alabanza a la Inmaculada Concepción. La fiesta continúa por la noche entre hogueras familiares y grupos de amigos, que aprovechan para probar los vinos de pitarra de la zona y los productos gastronómicos de la matanza del cerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s