El origen de la fiesta, según los mayores del lugar, está motivado por la expresión de júbilo por parte de los pastores de la zona que tras largas temporadas de trabajo en la sierra volvían al pueblo, celebrándolo con un intercambio de escobazos como señal de saludo y alegría. Otros apuntan a que estas celebraciones se hacían en agradecimiento a la Virgen de la Inmaculada una vez concluidas las faenas agrícolas de otoño y se conserva la creencia de que las caballerías que asisten a la procesión de la Virgen quedan protegidas contra los males durante todo el año.
En la víspera de la festividad de la Inmaculada, al anochecer, los jarandillanos se van reuniendo en la Plaza Mayor del pueblo portando grandes escobas, que han confeccionado días antes y que más tarde encenderán para alumbrar en la procesión y, de camino, golpear con alegría a cuantos visitantes y naturales se acercan hasta allí. El escobazo de saludo popular se ha convertido también en una muestra de veneración religiosa, en este caso, expresadas con la quema no de velas sino de escobas elaboradas con productos que da la naturaleza.
El momento cumbre de la noche es cuando se inicia la procesión que acompaña al Estandarte de la Virgen de la Concepción, que es portado por un jinete que va a lomos de un caballo. Los vecinos andando a lomos de caballerías, acompañan con sus escobas encendidas en procesión al Estandarte por las calles entre cánticos de alabanza a la Inmaculada Concepción. La fiesta continúa por la noche entre hogueras familiares y grupos de amigos, que aprovechan para probar los vinos de pitarra de la zona y los productos gastronómicos de la matanza del cerdo.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística