En esta entrada os traemos algo que ha sido polémico y que sigue siéndolo en nuestra ciudad de Cáceres, unos a favor otros en contra; nosotros como historiadores no nos vamos a inclinar a ningún “bando” ni tampoco queremos levantar ampollas sobre el tema, y simplemente os traemos un poquito de la historia de Cáceres que sin duda se refleja en este monumento. Según el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento en 1937 se decidió levantar esta Cruz, similar a las colocadas en otras ciudades del bando nacional, para honrar “el movimiento nacional salvador de España”. En un lado del monumento se podía leer: «18 de julio de 1936. ¡Arriba España! Saludo a Franco». En otro frontal estaba la inscripción: «A los hijos de esta ciudad que dieron su vida por España una, grande y libre». Tenía también escudos nacionales con las águilas superpuestas. No obstante, un detalle que muchos cacereños desconocen que se levantó en donde antes estaba la ‘fuente del lápiz’.

Inaugurada el 9 de Mayo de 1938 por Pilar Primo de Rivera, jefa nacional de la Sección Femenina.  Al acto también acudió el obispo de la Diócesis Fray Francisco Barbado Viejo. Tras la inauguración, en el Gran Teatro se celebró una función de gala en honor de Pilar Primo de Rivera.

A lo largo de los años, durante el franquismo, aquí se hicieron juras de bandera, desfiles, y celebraciones en recuerdo de los caídos, incluyendo ofrendas de flores por parte de niños de primera comunión. Una vez muerto Franco se quitaron las inscripciones y los símbolos que recordaban a los vencedores de la Guerra Civil. Se puso una inscripción que recordaba a los muertos de los dos bandos, con la frase: «La ciudad de Cáceres en memoria de sus hijos muertos por la patria». Dicho todo esto, cada lector que interprete como quiera esta información que hemos dado, como hemos comentado al principio no vamos a inclinarnos a ningún bando pero debemos reconocer el valor histórico que representa siendo (queramos o no) una parte de nuestra historia más reciente.

Fuente| Periódico Hoy

Coordenadas UTM: ETRS89 29N 725441/4372032

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s